El Senado propuso una nueva pregunta para realizar durante la consulta por la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto luego de aprobar la ley en lo general y en lo particular. 

Con 101 votos a favor y 2 en contra, los legisladores aprobaron la ley federal para la revocación del mandato durante la madrugada de este viernes. Con lo cual se permite la realización de la consulta en marzo de 2022.

Te puede interesar: AMLO critica a Vázquez Mota y a Osorio Chong por oponerse a la revocación de mandato

¿Cuál será la nueva pregunta para la revocación de mandato?

Además de la aprobación, se determinó la modificación de la primera pregunta propuesta para consultar a los ciudadanos si el mandatario debe o no continuar con su gestión hasta el próximo 2024, cuando finaliza el sexenio.

La pregunta se modificó luego de que Morena, sus aliados y los partidos de oposición llegaran a un acuerdo:

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre) presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Te puede interesar: INE solicita 5 mil MDP para la revocación de mandato y consulta

Los senadores además propusieron dos respuestas

  • Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza 
  • Que siga en la Presidencia de la República.

¿Qué se necesita para llevar a cabo consulta para la revocación?

Una vez aprobada la Ley se necesitará reunir con firmas el 3% de las personas inscritas en el padrón electoral de todo el país, repartidas en al menos 17 estados de la República Mexicana.

El Instituto Nacional Electoral (INE) estará a cargo de llevar a cabo la consulta para la revocación de mandato y deberá difundir el proceso de participación ciudadana, después de que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Ahora, se enviará a la Cámara de Diputados para su próxima aprobación.

Te puede interesar: Ricardo Monreal habla de todo lo que tienes que saber de la revocación de mandato que propone AMLO