El exdirector de Pemex, Carlos Treviño, acusó a la FGR de querer obtener de él una declaración falsa contra el expresidente Felipe Calderón.

“No lo voy a permitir y no lo voy a hacer”.

De acuerdo al diario Reforma, el último director del Pemex del sexenio de Enrique Peña Nieto acusó a la FGR de usar políticamente a Emilio Lozoya para presionarlo. 

“Me quieran judicializar y mantener recluido en una prisión de máxima seguridad para obtener de mi persona una declaración falsa contra el expresidente Felipe Calderón y otros funcionarios”, señaló.

Carlos Treviño denunció ante la FGR a Emilio Lozoya por falsedad de declaración en el caso Etileno XXI.

“El Ministerio Público no ha investigado ni corroborado lo manifestado por un testigo no confiable, de oídas y con incentivo para mentir”, cuestionó.

TE PUEDE INTERESAR – Calderón desfalcó más que la Estela de Luz, la Estafa Maestra, Agronitrogenados, Fertinal y Etileno XXI juntos

Acusado de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Carlos Treviño no compareció a su audiencia inicial ante el juez de la causa el 7 de septiembre de 2021 alegando que “no hay condiciones de legalidad y seguridad jurídica que garanticen un juicio justo”.

“Tan responsable es Emilio Lozoya por mentir como los servidores públicos que fingen creerle y protegen su declaración mediante la omisión de investigar”, añadió Treviño.

En el marco de la investigación por el caso Odebrecht, Emilio Lozoya declaró que en una reunión en 2013 le informaron que Braskem otorgó sobornos a Carlos Treviño.

“En una reunión en febrero 2013, en mi casa en Lomas de Bezares, Luis Weyll me comentó que Braskem al parecer había entregado sobornos en los años 2010 y 2012 durante la administración de Felipe Calderón para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI”.

TE PUEDE INTERESAR – México perdió más de 7 mil millones de pesos con Etileno XXI en solo tres años