Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la DEA, el FBI y la CIA han continuado realizando operaciones en contra del narcotráfico en México, de acuerdo con una investigación de la periodista Laura Sánchez Ley publicada en Milenio.

El gobierno mexicanos y el estadounidense “han sostenido 57 reuniones e intercambios de información con dependencias federales”. Esta información pudo ser obtenida después de “se publicara la ley que regula sus operaciones en enero de este año, luego del enojo del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la operación encubierta y encarcelamiento del general Salvador Cienfuegos”, se lee en la investigación.

Te puede interesar leer: Bartlett fue señalado por dos testigos de la DEA: Emeequis

Esta reforma fue publicada el 14 de enero de este año y obliga a las dependencias a dar a conocer los encuentros que tienen, las fechas y los motivos. La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la UIF, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Economía y el gobierno de Baja California son las dependencias que se han reunido con agentes de Estados Unidos.

El pasado 28 de junio personal de la Unidad de Inteligencia Financiera tuvo reuniones con agentes de la DEA y la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York “para intercambiar info sobre el estado de las investigaciones contra El Chapo Guzmán, así como la posible estrategia para recuperación de los bienes del narcotraficante”, explicó la periodista.

La UIF es la institución que ha sostenido más reuniones con agentes de Estados Unidos de la Agencia Antidrogas de este país. El pasado 7 de julio también se reunieron para intercambiar información sobre casos relacionados con lavado de dinero, narcotráfico y delincuencia organizada. En total se han reunido nueve veces.

Incluso la presidencia de la república sostuvo una reunión con un agente estadounidense para tratar “temas de mutuo interés bilateral incluyendo el diálogo de alto nivel en materia de seguridad”, el pasado 10 de agosto, explica Sánchez Ley.

El 18, 19 y 21 de mayo la Patrulla Fronteriza se encontró con la Secretaría de la Defensa Nacional para cambiar información sobre “el seguimiento de una nave no identificada en el sur procedente de Sudamérica”, se lee en la investigación.

La Sedena no sólo ha intercambiado información sobre el narcotráfico en el país, sino también sobre migración. Al igual que la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El 15 de junio sostuvieron un “diálogo de alto nivel para avanzar de manera conjunta hacia una migración ordenada” y el 4 de junio “para reforzar los esfuerzos conjuntos en contra del tráfico de armas y municiones”, de acuerdo con el reportaje.

El pasado 30 de junio la SRE y el FBI se reunieron para tratar temas sobre estrategias para disminuir la violencia y contra el tráfico ilícito de armas.

El 15 de mayo pasado la Secretaría de Marina sostuvo una reunión para “realizar una solicitud de autorización para que acordar que altos mandos, entre ellos el secretario y el jefe de la Unidad de Inteligencia de la Marina, tuvieran una reunión con el subdirector de la CIA, David S. Cohen”, de acuerdo con el reportaje.

Te puede interesar leer: ‘El Chapo’ quiso entregar a sus rivales a la DEA