La senadora por Morena en Zacatecas, María Soledad Luévano, busca impulsar una iniciativa en la que se prohíba el comercio informal en todo México, además, se aplicarían sanciones tales como multas o retiro de mercancía a vendedores ambulantes.

El proyecto de ley que busca la prohibición del comercio informal en el país, causó controversia debido a que este sector de la población es muy grande, llega a los 16 millones de personas de acuerdo con el INEGI y su papel dentro del PIB es aportar un 22% a nivel nacional.

Soledad Luévano presentó un proyecto en el que se expide la Ley del Fomento del Comercio Informal, la cual se turnó a las comisiones de Economía y de Estudios Legislativos.

Te puede interesar: VIDEO l Policías y ambulantes chocan en el Centro de la CDMX

FOTO: CUARTOSCURO

La legisladora zacatecana plantea que la Secretaría de Economía debe elaborar un padrón en el que se registre a todos los comerciantes mexicanos que sean informales y fuera del régimen de incorporación fiscal.

El registro de los comerciantes informales tiene el objetivo de establecer un régimen de incorporación fiscal para regular y promover el comercio formal, incrementar la economía nacional y regularizar a las personas que no estén incorporadas al régimen.

FOTO: CUARTOSCURO

El proyecto propone apoyar a los comerciantes económicamente, lo que se traduce en un subsidio de un 25% en impuestos que se pagan cada 5 años consecutivos a partir de que el comerciante se regularice en el régimen.

Cuando las autoridades detecten un negocio sin fiscalizar, se le podrá recoger su mercancía, misma que podrán recuperar luego de regularizarse y pagar las multas correspondientes.

FOTO: CUARTOSCURO

La iniciativa incluye reglas para el comercio informal; que los comerciantes se comprometan a tener un horario fijo y cumplir con 56 horas a la semana, cumplir con trabajar desde el espacio designado en vía pública para ambulantes, mismos que tendrán rentas económicas, integrar a sus empleados en el Seguro Social del IMSS.

En caso de no cumplir con la regulación en el régimen fiscal, pagar una multa de 500 a 1,000 cuotas salariales y permitir que se le retiren las mercancías hasta que se registren y paguen su multa.

Otras anotaciones de esta iniciativa es que si estás en vía pública, tendrían doble multa y sus mercancías serían confiscadas de inmediato, además, si los comerciantes no trabajan las 56 horas semanales, perderán el subsidio en sus impuestos del 25%.

Te puede interesar: Detenidos 54 agresores de mujeres en solo 14 días en la CDMX

FOTO: CUARTOSCURO