Luego de darse a conocer la demanda que interpondrá el gobierno de AMLO contra Genaro García Luna por lavado de dinero, se revelan los nombres de algunos implicados en la red del exsecretario de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón. 

De acuerdo con un documento de la UIF, La Jornada publica algunos nombres de funcionarios e involucrados en el desvío de 250 millones de dólares, que operaría finalmente en Estados Unidos, país donde el gobierno mexicano solicitó la demanda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO presentará demanda contra García Luna en EU por lavado de dinero 

Se trata del exsubsecretario José Francisco Niembro González, y los socios del García Luna: Mauricio Samuel Weinberg y Jonathan Alexis Weimberg Pinto, así como a las esposas de todos ellos, explica el diario. 

“Los demandados, crearon y mantuvieron una empresa que consistía en una red de coconspiradores y múltiples entidades ubicadas en Florida y en otros lugares”, cita La Jornada al documento de la UIF. 

Detalla que la red implicaría a al menos 30 empresas y 30 entidades inmobiliarias. Entre las empresas involucradas se encuentra Nunvav y Nunvav Technologies, empresa panameña propiedad de Weinberg López, Weinberg Pinto, Wancier Taub que “sirvió como conducto principal de los fondos sacados ilegalmente de México”.

Te puede interesar: Acusan a Genaro García Luna de robarse 250 millones de dólares

Utilizaron esas entidades y los fondos robados, ilegalmente convertidos o tomados ilegalmente del gobierno de México que habían sido transferidos y recibidos en los Estados Unidos para: adquirir una participación en al menos 30 entidades (empresas) y en al menos treinta propiedades inmobiliarias”, se lee.

Asimismo La Jornada detalla que los demandados en EU por el gobierno de México son ​​Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra de García, esposa del extitular de Seguridad; Sylvia Donna Pinto de Weinberg (esposa), Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro Gónzález, Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro (esposa).