Santiago Nieto adelantó que esta semana el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentará una demanda contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón, por un esquema internacional de lavado de dinero

De acuerdo con su texto publicado en La Jornada, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detalló que está será la primera demanda civil en el extranjero y que tiene la finalidad de “recuperar activos relacionados con actos de corrupción”. 

Te puede interesar: García Luna, Javidú, los Murat y Yarrington lavaron dinero al comprar inmuebles en EU: GFI

El titular de la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público agregó que la demanda se presentará ante las cortes de Estados Unidos, debido a que fue en su territorio donde empresas y propiedades “asociadas con los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio”.

“Los activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, el cual se relaciona con el exsecretario de Seguridad Pública”, escribe en el diario. 

Te puede interesar: UIF congela cuentas de 186 personas vinculadas con el crimen organizado

De acuerdo con Santiago Nieto y la UIF se trata de 30 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus cómplices y familiares, los cuales estarían involucrados en el esquema de lavado de dinero, con operaciones en Florida, EU.

“Estos esquemas de lavado de dinero tuvieron origen en México, pero fueron incorporados y diversificados en jurisdicciones extranjeras”, comenta Nieto.