Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer la carta que mandó al Primer Ministro de Israel, Naftali Bennet, para pedir la extradición de Tomás Zerón, quien fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (ACI) en el gobierno de Enrique Peña Nieto y está acusado de torturar a implicados en el caso Ayotzinapa.

El subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas fue el encargado de leer la carta durante la conferencia matutina, enviada el pasado 23 de septiembre, en la cual hace un recuento de los acontecimientos aquel 26 de septiembre de 2014 en Guerrero y menciona que en ellos participaron autoridades federales y locales, así como miembros del narcotráfico.

“Es un hecho delictivo abusivo y desmesurado que ha dejado una huella de dolor e impunidad, que este nuevo gobierno ha estado restañando en una labor sin precedentes de recuperación de la justicia”.

CARTA DE AMLO Al Primer Ministro de Israel, Naftali Bennet

Te puede interesar leer: Tomás Zerón sabría dónde están los 43 normalistas de Ayotzinapa: Ángela Buitrago

En la carta también relatan que Tomás Zerón operó en colusión criminal “cometiendo entre otros delitos la tortura, ha sido imputado por un juez a través de una orden de aprehensión que está ratificada por la Interpol”, pues huyó hacia Israel desde el 13 de agosto de 2019, se lee en la carta.

El subsecretario de Gobernación leyó “con razón de lo anterior y en atención al respeto que merece la República De Israel me dirijo a usted para solicitar su ayuda en esta extradición que es prioritaria para nuestro país”.

Sabemos de su sensibilidad y solidaridad para un caso que nos ocupa, el cual tanto ha lastimado a nuestra comunidad y que es esencial resolver para devolverle la transparencia y la justicia a la vida pública de nuestro país, obteniendo también el reconocimiento y la reparación del daño para las víctimas directas y para centenas de familias mexicanas que exigen justicia”, finaliza la carta.

Te puede interesar leer: ¿Por qué la extradición de Tomás Zerón sigue pendiente en Israel?