El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ratificó la denuncia donde señala a Ricardo Anaya como el negociador de la Reforma Energética del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Los acuerdos con los diputados del PAN se hacían con él, y él ejercía la influencia política sobre los diputados”.

De acuerdo a La Jornada, en su tercera declaración ante la FGR, Emilio Lozoya ratificó la entrega de 6 millones 800 mil pesos al excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.

“Los acuerdos que se hacían con Ricardo Anaya Cortés no eran sólo por su voto en lo individual, sino porque él controlaba al Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados”, agregó.  

Emilio Lozoya consideró “irrelevante” si Anaya era o no diputado al momento de la entrega de los sobornos a los legisladores del PAN.

TE PUEDE INTERESAR – Ricardo Anaya acusa que hay un pacto perverso entre AMLO y Lozoya

“Anaya Cortés sí voto la reforma constitucional en materia energética favorablemente, y si bien no recuerdo si él estaba o no de licencia cuando se aprobaron las reformas secundarias, puedo afirmar que eso era bastante irrelevante”, precisó.

En dicha declaración, Emilio Lozoya puntualizó que además se entregaron 84 millones de pesos de Odebrecht a Ricardo Anaya; José Antonio Meade, excanciller y exsecretario de Hacienda; a José Antonio González Anaya y Carlos Treviño Medina, exdirectores de Pemex con Peña Nieto.

“Una parte fue entregada a José Antonio González Anaya, José Antonio Meade Kuribreña y Carlos Treviño Medina“, acusó.

Emilio Lozoya dijo que Luis Videgaray le ordenó que la negociación era que si no se revisaba y daba continuidad al contrato de Etileno XXI, el exsecretario de Hacienda iba obtener de Odebrecht la cantidad de 84 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR – Las pruebas de la FGR contra Ricardo Anaya