Una nueva investigación denominada Pandora Papers destapó una serie de fortunas ocultas en paraísos fiscales de aliados del expresidente Enrique Peña Nieto y hasta colaboradores del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El esfuerzo conjunto del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) reveló cómo figuras cercanas a Peña Nieto crearon complejas redes en paraísos fiscales que les permitieron ocultar sus fortunas.

De acuerdo a El País, entre los involucrados en los Pandora Papers están el empresarios Juan Armando Hinojosa Cantú, creador de la Casa Balnca; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador Jesús Murillo Karam, autor de la “verdad histórica de los 43 de Ayotzinapa; y Arturo Montiel Yáñez, hijo del exgobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas.

Las mayoría de las fortunas de los aliados de Peña Nieto fueron ocultas en las Islas Vírgenes Británicas, uno de los principales paraísos fiscales del mundo. 

ALIADOS DE LA 4T RECURREN A LA OPACIDAD

Los aliados de la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no son ajenos a recurrir a la opacidad para ocultar sus fortunas en paraísos fiscales.

Destacan Julio Scherer Ibarra, quien hace poco dejó la Consejería Jurídica de la Presidencia de AMLO entre cuestonamientos por sus conflictos de interés por la enorme influencia dentro del actual Gobierno de México.

Otro personaje de la 4T es Armando Guadiana Tijerina, empresario minero y senador por Morena, quien creó en marzo de 2007 un fideicomiso de una empresa opaca en las Islas Vírgenes Británicas.

También el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, recurrió a esquemas opacos al ser dueño de uan empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Y la empresaria Julia Elena Abdala Lemus, pareja sentimental del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dueña de 10 mil acciones de una sociedad panameña de papel.

TE PUEDE INTERESAR – Slim, Carlos Hank, La Jornada y otros a los que el SAT de la 4T de AMLO les condonó impuestos

OTRAS FAMILIAS DEL PRI Y EL PAN

En el esfuerzo ocnjunto de los Pandora Papers, Quinto Elemento Lab reveló los nombres de Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo del excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa.

También Paulina Díaz Ordaz, nieta del expresidente Gustavo Díaz Ordaz y esposa del miembro del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez. 

Además está el jefe de la oficina del gobernador de Morelos, Cuahtémoc Blanco; el hermano del exgobernador de Yucatán; y el exgobernador priista de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez.

EMPRESARIOS MEXICANOS TAMBIÉN OCULTAN FORTUNAS

El diario El País reveló cómo algunos de los empresarios más ricos de México como Germán Larrea, María Aramburuzabala y Olegario Vázquez Aldir, utilizan sociedades financieras opacas para comprar yates, aviones privados y propiedades de lujo.

Según la investigación 25 de los miles de mexicanos que figuran en los Pandora Papers movieron alrededor de 1.270 millones de dólares mediante empresas offshore.

La organización Fundar exhibió que durante los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto se condonó el pago de 567,8 millones de pesos a seis de los 10 empresarios más ricos del país.

TE PUEDE INTERESAR – ¿Gobierno de AMLO condona impuestos a Epigmenio Ibarra? El productor audiovisual responde