Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, declaró que la reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador no motiva la inversión privada, por lo cual podría resultar negativo para la recuperación económica del país.

En entrevista con el periódico “El País, el economista señaló que uno de los más grandes motores de crecimiento es la inversión privada, pero uno de los problemas que se enfrentan en la actualidad a raíz de la pandemia es que se encuentra apagada. 

“Si realmente queremos crecer a ritmos suficientes, arriba de 3 o 4%, no lo vamos a lograr si la inversión privada no se puede incentivar”

Te puede interesar: Si el PRI vota a favor de la Reforma Energética, saldrá de Va por México: PRD

Sin embargo en la parte de la inversión privada precisó que se encuentra muy deteriorada por lo que tanto la reforma energética propuesta por AMLO como cualquier otra de reforma de ese tipo podría resultar contraproducente para motivar la inversión privada en México.

“Es como un incentivo negativo, adverso para motivar la inversión privada, no es realmente algo que nos va a ayudar en este proceso de recuperación”.

El pasado viernes, el presidente López Obrador informó que envió una iniciativa de reforma energética a la Cámara de Diputados, la cual tiene como propósito fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la desaparición de los órganos reguladores de este sector, aunado a esto establece que el litio solo puede ser explotado por el Gobierno mexicano.

“No significa nacionalizar ni estatizar, significa darle su lugar a la CFE, porque se decide en esta iniciativa que va a tener el 54% del mercado y el 46 se va a conservar para las empresas particulares para que haya una verdadera competencia porque no había”.

Te puede interesar: Peña Nieto, Videgaray y Anaya en la mira de la FGR por sobornos en la reforma energética