Recientemente, el Gremio Gasero Nacional entró en paro indefinido en la Ciudad de México, Estado de México y otras zonas en el país como forma de protesta, pues aseguran que el Gobierno Federal no ha cumplido con lo que les prometieron.

¿Cómo empezó y cuáles son las posturas de las partes respecto al conflicto? Aquí te decimos tres puntos clave:

Surge “Gas Bienestar”

El pasado 7 de julio del 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del “Gas Bienestar”, empresa con el fin de distribuir el gas LP a un “precio justo”. Esto como respuesta a los precios elevados en el país, principalmente en la Ciudad de México, en donde señaló estaban los precios más elevados.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el proyecto para la regulación de precios máximos de gas LP, un esquema mediante el cual cada semana se determina el precio máximo al que pueden vender comercializadores y distribuidores.

El 1 de agosto entró en vigencia el esquema de regulación del gas LP; la primera semana el precio en CDMX era de 21.33 pesos por kilogramo, siendo el máximo 27.85 pesos por kilogramo en estados como Durango, actualmente el costo esta semana en CDMX es de 24.66 pesos y el máximo de 29.63 nuevamente en Durango.

Respuesta de los gaseros

Ante la entrada de esta nueva regulación, el Gremio Nacional hizo un llamado a gaseros de la CDMX y el Estado de México para iniciar un paro de labores el 3 de agosto, dejando de repartir gas como protesta por los precios máximos impuestos por el Gobierno Federal, debido a que las pérdidas las padecían los comisionistas y no las empresas.

Sin embargo, no todo el sector gasero se unió, por su parte La Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), se deslindo del paro.

Nuevamente este 11 de octubre, el Gremio Nacional de Gaseros convocó a un nuevo paro de actividades, en rechazo a los precios del gas LP pues continúa sin ser benéfico para ellos.

Se efectuaron 14 bloqueos en distintos puntos de la CDMX, algunos de ellos terminaron en detenciones y enfrentamientos con agentes policiales. La protesta inició frente a la sede de la Secretaría de Energía (Sener).

Te puede interesar: Precios del gas LP aumentan

El Gobierno vs el paro de los gaseros

Tras el primer paro del gremio de gaseros, el presidente López Obrador, anunció que los distribuidores y comisionistas del sector que se negaran a cumplir con su labor, serían denunciados, “porque es su obligación prestar el servicio”.

Enrique Medrano, vocero del Gremio Gasero Nacional, aseguró que no habrá más bloqueos en el Valle de México como pasó este lunes, aunque se continuará con el paro de labores indefinido hasta que tengan respuesta a sus peticiones.

“No estamos pidiendo que suba el gas, lo que estamos pidiendo es que se nos integre en el margen operativo, o sea en el precio final que está fijando la CRE. Queremos saber dónde estamos incluidos nosotros, porque nada más no están dando 40 centavos de ganancia por cada litro“, señaló Medrano en una entrevista con Radio Fórmula. 

Este 12 de octubre la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, se reunió con el representante del gremio de los gaseros para hablar sobre las acciones que garanticen la distribución de gas LP en la capital.

En entrevista con La Octava, el vocero de Gremio Gasero Nacional, Enrique Medrano, aseguró que ni él ni alguno de sus agremiados se reunieron este martes con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, pero que seguirán a la espera del llamado de las autoridades correspondientes.

Te puede interesar: No se puede ser rehén de ningún distribuidor de Gas LP