Rocío Nahle aseguró que la reforma en materia de energía avalada en el sexenio de Enrique Peña Nieto dejó pérdidas por más de 400 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad. 

De acuerdo con la secretaria de Energía, la reforma del gobierno anterior los orilló a comprar electricidad a las empresas privadas por 223 mil millones de pesos. Mientras que otros 200 mil millones de pesos fue el costo de tener las plantas de CFE detenidas.

Te puede interesar: Bartlett llama a trabajadores de CFE a ‘defender’ Reforma Eléctrica y ‘la joya del país’

Así se pronunció Nahle ante la reforma de Peña Nieto y como parte de su defensa por la propuesta de Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. La cual contempla que la CFE tenga 54% de la operación de la industria, contra el 46% de las empresas privadas. 

“No es un reforma extremista, es una reforma justa”

“Cuando llegamos al gobierno la CFE tenía el 54 por ciento de despacho, de generación, y los privados el 46, a tres años, hoy, los privados traen el 62 por ciento y la CFE el 38 por ciento, por qué, por todos los contratos de generación que se dieron el sexenio pasado”, dijo Nahle durante el foro Expo Energía 2021 Veracruz.

Te puede interesar: PAN, PRI y PRD votarán en contra de la reforma eléctrica: Marko Cortés

En conferencia la titular de Energía aseguró que, tras la revisión de los contratos “en todos perdía la CFE” y había corrupción en la industria de gas. 

“El presidente Peña Nieto hizo tres subastas a largo plazo, a 25 años. Estas subastas son para energías renovables, como la solar y la eólica. Subastas que se hicieron sin planeación”, detalló la secretaria.

Te puede interesar: Susana Prieto, diputada de Morena, se lanza contra morenistas por el conflicto en Dos Bocas