No sólo fue a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto. La empresa brasileña Odebrecht entregó 9.2 millones de dólares como sobornos en México entre 2006 y 2011.

Así lo revela una investigación de Quinto Elemento Lab, quien tuvo acceso a varios documentos donde se registran al menos 25 transacciones irregulares en favor de varias personas, identificadas con seudónimos.

“Un alias puede referirse a una sola persona o a varias y una misma persona puede llegar a tener varios ‘codinomes’, según explicaron fuentes al interior de Odebrecht”, se lee en el texto de Andrea Cárdenas.

Te puede interesar: FGR pide 1.7 MDP para transparentar el expediente de Odebrecht

De acuerdo con la investigación hay cinco seudónimos vinculados con proyectos en México, los cuales aparecen en los registros del sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas, “la oficina secreta de Odebrecht que distribuía los sobornos a funcionarios de toda América Latina y África”, especifica el portal.

Registran sobornos de Odebrecht desde 2006

La información publicada este miércoles dio a conocer que en abril y mayo de 2006 Odebrecht registró tres pagos a favor de “Pérsico” por 590 mil dólares para una obra, que no contiene especificaciones. 

Te puede interesar: UIF halla más dinero sucio de Odebrecht triangulado por 10 empresas fantasma en 6 estados

Mientras que en 2011 se reportaron 22 sobornos por un total de 8.6 millones de dólares vinculados a la obra ‘PH Michoacán’. De ella “la persona que se benefició con el mayor monto de sobornos” fue la que lleva el alias de “Océano”.

“Tan solo entre enero y junio de 2011 este seudónimo recibió 19 aportaciones por un total de 8.1 millones de dólares; mientras que “Xavier 2” recibió 250 mil dólares, “Xavier” obtuvo 215 mil dólares y “Meninos” consiguió 15 mil”, explica Quinto Elemento Lab.

Asimismo señalan a Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, “como responsable de las transacciones vinculadas al proyecto en Michoacán”.

Odebrecht
Edificio de Odebrecht. Foto: EFE

Te puede interesar: El SAT de Peña Nieto condonó mil millones de pesos a Odebrecht: Contralínea

El portal apunta que los documentos fueron obtenidos debido a una investigación que realiza la fiscalía de Perú. Recordemos que Odebrecht es una empresa conocida por tener actividades de sobornos en diversos países latinoamericanos. 

Esta información, proporcionada por las autoridades de Brasil, contiene datos de los pagos ilegales en Argentina, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Panamá.

“Uno de los abogados de Odebrecht confirmó que la constructora no ha sido requerida por la Fiscalía mexicana. ‘En otras jurisdicciones latinoamericanas sí han habido diligencias y cooperación, pero con las autoridades mexicanas ninguna relación’, dijo”.