La Fiscalía General de la República (FGR) transparentará el expediente de Odebrecht, pero por el costo de 1 millón 788 mil 864 pesos para abrir los documentos. Así lo exhibió el portal Quinto Elemento Lab. 

De acuerdo con el Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística, la FGR accedió a entregar las copias del expediente, pero cada una de las copias por página tiene un costo de 22 pesos. Cabe destacar que el expediente cuenta con más de 81 mil páginas

Te puede interesar: SFP deberá informar sobre las personas físicas y morales sancionadas por el caso Odebrecht

“Desde enero de este año se solicitó vía transparencia a la FGR la versión digital de la investigación sobre el exdirector de Pemex. Ante la negativa a revelar los datos, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) le ordenó entregar la información, pero ahora la Fiscalía exige el pago de 22 pesos por cada copia certificada”, explica la organización. 

Así lo reveló tras publicar la ficha de pago que envió la Fiscalía el pasado primero de septiembre para pagar las copias en un plazo de 20 días. Donde se detallan las 81 mil 312 páginas a 22 pesos la copia

“Portavoces de la FGR declinaron comentar por qué están exigiendo el pago de copias certificadas y no ofrecen la opción de copias simples o digitales”

Te puede interesar: FGR dice que va contra exfuncionarios y políticos acusados por Emilio Lozoya

INAI ordenó transparentar el expediente de Odebrecht

Quinto Elemento Lab apunta además que la ley de transparencia contempla que los ciudadanos puedan escoger cómo se recibe la información solicitada. En este caso la organización solicitó archivos digitales desde un inicio. 

“Desde octubre de 2018 los comisionados del INAI le han ordenado a la FGR transparentar el caso, pero la Fiscalía se amparó para no cumplir con la resolución y el expediente se ha mantenido bajo sigilo”, detalla la organización. 

Quien además refiere que sería la primera vez que la FGR da una versión pública de un expediente completo. En esta caso el vinculado con la empresa brasileña Odebrecht y la trama de corrupción que involucra al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya

Te puede interesar: FGR señala que Peña Nieto y Videgaray recibieron soborno de 6 MDD: Reforma

Asimismo la organización destaca que conocer los detalles de los avances en la investigación y el testimonio de Lozoya son de interés público, pues se ha señalado que la Odebrecht entregó recursos para la aprobación de la Reforma Energética y que estarían involucrados exfuncionarios de alto nivel, como el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray. 

“Ante la pretensión de cobrar 1.7 millones de pesos, Quinto Elemento Lab solicitó la intervención del INAI para que resuelva si la FGR debe ofrecer una versión digital del expediente, correr con el costo de las copias o exceptuar el pago” explica en su portal.

Te puede interesar: Luis Videgaray fue pieza clave del imperio de corrupción de Peña Nieto