La madre de uno de los tres estudiantes asesinados de Ayotzinapa declaró que el expresidente Enrique Peña Nieto les dijo a los padres que la orden del ataque contra los normalistas en 2014 vino de “más arriba”. 

Sabemos de viva voz que los tiene el gobierno, porque este fue un mandado desde más arriba como nos lo dijo Peña Nieto: ‘yo no mandé hacer esto fue alguien de más arriba’”, cita a sus palabras el periódico El Universal.

Se trata de las declaraciones de Bertha Nava Martínez, madre de Julio César Ramírez Nava, uno de tres estudiantes asesinados en septiembre de 2014 (Julio César Ramírez Nava, Julio César Mondragón Fontes y Daniel Solís Gallardo) en Iguala, Guerrero.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a ex peritos por alterar las pruebas en la investigación del Caso Ayotzinapa

La madre aseguró que durante una reunión en directo con el expresidente Peña Nieto, jamás especificó quién estaba “más arriba” que el presidente.

“Yo se lo dije esa vez que estuvimos con los 43 padres: ¿quién es ese de más arriba? Que nos lo diga. Se quedó callado porque es un cobarde, como cobardes son los que tienen la ley”, reclamó la madre.

Marchan a 85 meses de los hechos de Ayotzinapa

Esto ocurrió durante la marcha donde participaron los padres de los jóvenes desaparecidos y estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos, a 85 meses del asesinato de tres estudiantes y desaparición forzada de otros 43 jóvenes de Ayotzinapa en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: Gobierno revela conversaciones sobre los 43 de Ayotzinapa entre la policía y el narco

La marcha del martes pasado se realizó en Chilpancingo, Guerrero, y estuvo conformada por al menos 50 personas, de acuerdo con reportes locales. En ella los padres exigieron a la administración de Andrés Manuel López Obrador, dar avance a las investigaciones y el caso de los estudiantes desaparecidos. 

“Ya no hay miedo, el peor miedo ya no nos quitaron: masacraron a nuestros hijos. Esa noche mataron a tres muchachos y dejaron a otro con muerte cerebral. Ese es el coraje que este gobierno no ha sabido aminorar. Coraje que nuestros 43 siguen desaparecidos”, dijo Nava Martínez.

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa?