Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que el apagón de diciembre de 2020 fue agravado por una empresa eléctrica española en la que el cuñado de Carlos Salinas es consejero de administración.

En entrevista con La Jornada, el titular de la CFE argumentó que el apagón del pasado 28 de diciembre, que dejó a más de 10 millones de usuarios sin servicio, “se agravó” por las acciones de la empresa Acciona, a quien acusó de “romper la red de transmisión”

“El problema se agravó porque una empresa eléctrica española llamada Acciona, de la que es miembro de su consejo de administración Hipólito Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari, se sube a la red, la rompe, el sistema no cierra y la conexión queda mal hecha. Cuando se da el incendio, la electricidad se va”, dijo el titular de CFE.

Te puede interesar: Cabeza de Vaca revela lo que Bartlett le dijo sobre el ‘documento apócrifo’ del apagón

Durante la entrevista con el diario, Bartlett además acusó que Acciona “instala máquinas baratas para ahorrarse costos”. Aseguró que la información sobre las prácticas de esta y otras empresas privadas se dio en el marco de una conferencia de prensa, donde se le recuerda al director de CFE por decirle “quítate el bozal”, a un reportero.

“Nunca dijeron que la responsabilidad del apagón fue de la empresa privada”

De acuerdo con los primeros reportes del incendio de diciembre pasado, se atribuyó el hecho a un incendio entre Tamaulipas y Nuevo León. Al respecto Bartlett respondió que el apagón y su relación con el incendio es que este último “genera ionización y la electricidad se cae”.

La polémica por el apagón no solo derivó de la cantidad de usuarios que se vieron afectados por la falta del servicio, sino por un “documento apócrifo”, calificado así por la misma CFE, el cual era un presunto oficio de Protección Civil de Tamaulipas. 

Te puede interesar: Bartlett admite falsedad del oficio de Tamaulipas sobre apagón

“Presentamos el documento donde Protección Civil de Tamaulipas reporta ese incendio. Nuestros enemigos argumentaron que el documento era falso, aunque teníamos filmado el incendio y la investigación lo corroboró”, comentó al respecto Bartlett en La Jornada.

Este hecho, dijo, es parte de un ejemplo de la “​​campaña de desprestigio” que, aseguró, existe en su contra desde hace tres años.