El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca expuso que sostuvo una llamada con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para advertirle sobre el “documento apócrifo” utilizado para explicar el apagón del 28 de diciembre. 

En conferencia de prensa desde Ciudad Victoria, el mandatario del estado narró que durante la llamada le comentó al titular de la CFE que el documento no provenía del gobierno de Tamaulipas y le mencionó que era un “tema delicado”. 

“Pues ese documento es apócrifo, no es del gobierno del estado, alguien les tomó el pelo, es algo muy serio, muy delicado, están queriendo avalar un supuesto incendio que nosotros no podemos todavía constatar y que pues alguien presentó ese documento”, contó.

El jueves pasado, Cabeza de Vaca reveló la respuesta que, de acuerdo con él, le dio Manuel Bartlett: 

“Bueno, al final nosotros haremos nuestro dictamen, no importa si es apócrifo o no, y le dije, ¡no, pues como cree! Nosotros vamos a presentar las denuncias correspondientes”, narró el gobernador. 

Te puede interesar: Bartlett admite falsedad del oficio de Tamaulipas sobre apagón

Además, dio a conocer que previo a su llamada con el director de la CFE se comunicó con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. Para informarle sobre la falsificación del supuesto comunicado de Protección Civil del estado, donde se daban las causas del corte de electricidad que dejó a más de 10 millones de usuarios sin servicio

“Platiqué con ella, le hice ver que el documento presentado no era de nosotros y me dijo ¡cómo!, eso es muy grave y me dijo ahorita mismo informo y hasta ahorita no me ha llamado”, comentó Cabeza de Vaca. 

De acuerdo con el gobernador de la entidad, se cometió un delito por presentar un documento con firma falsa a nombre del gobierno de Tamaulipas. Agregó que debido a ello se le da seguimiento con una investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado

“Protección Civil del Estado no participó en ese supuesto incendio, porque también se verificó con el C-4, con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública del Estado; segundo, no hubo tal llamada al 911 para denunciar el incendio; y tercero, que el documento era falso”, comentó acerca de las primeras investigaciones. 

Te puede interesar: AMLO pide a CFE investigar el oficio apócrifo: Es bueno reconocer que se cometió un error