El exdirector de Pemex, Carlos Treviño, huyó de México el pasado mes de septiembre, un día antes de que no se presentó a la su audiencia donde debía comparecer por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. 

De acuerdo con Milenio, Treviño huyó del país el 6 de septiembre. Con base en un documento, el medio explica que el extitular de Petróleos Mexicanos tomó un vuelo privado del Aeropuerto Internacional de Toluca a Houston, Texas. 

Te puede interesar: FGR cita al exdirector de Pemex, Carlos Treviño, por recibir sobornos de Lozoya

“El imputado Carlos Alberto Treviño Medina, registró una salida al extranjero en un vuelo privado a bordo de la aeronave con matrícula XA-IZA, desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México”, cita el medio al documento de la FGR.

El viernes pasado, un juez federal ordenó la captura de Carlos Treviño, esto luego de que no se presentó a la audiencia del pasado 7 de septiembre. Los delitos señalados contra el exfuncionario están relacionados con el caso de Emilio Lozoya y la planta Etileno XXI.

“La FGR detalló que se trataba de una aeronave propiedad de la empresa Servicios Aéreos Soffly, ‘cuyo objeto social es la prestación de servicio de taxi aéreo nacional e internacional’. El Ministerio Público de la Federación destacó, en dicho escrito, que Treviño abandonó el domicilio donde fue notificado”, se lee. 

Te puede interesar: La FGR quiere de mi persona una declaración falsa contra Calderón: Treviño

Asimismo, las autoridades calificaron la huida de Carlos Treviño como “intempestiva” y que deja en claro que el exdirector de Pemex tiene “nula voluntad para someterse a la persecución penal”

De acuerdo con la denuncia de Lozoya, Treviño habría ayudado a una de las filiales de Odebrecht en México, a cambio de sobornos, para gestionar la aprobación de un contrato entre la empresa petrolera y Etileno XXI.

Treviño no se presentó a la comparecencia en septiembre bajo el argumento de que existía “falta de seguridad jurídica”. Mientras que su defensa confirmó que el exdirector de Pemex se encuentra en Texas.