Lorenzo Córdova asegura que “podrían ir a la cárcel” si usan los recursos de los fideicomisos del Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo la revocación de mandato

En entrevista con Elisa Alanís para Milenio, el consejero presidente del INE comentó que el dinero de esos fideicomisos suma 1 mil 353 millones de pesos, de los cuales 726 millones “ya están comprometidos”.

“Con lo cual tendríamos 626 millones de pesos. ‘Que lo ocupen’, diría el diputado Mier. El problema es que, como decía la consejera Zavala, no los podemos usar , ya que una vez que le pones el dinero sólo lo puedes tomar si es para esas finalidades, si nosotros usáramos ese dinero podríamos ir a la cárcel“, mencionó.

Te puede interesar: Lorenzo Córdova, señaló que es falso que INE busque bloquear recursos de participación ciudadana

El consejero presidente, quien junto al consejero Ciro Murayama han declarado que el recorte al presupuesto del INE “pone en riesgo” la revocación de mandato, dijo que hacer este ejercicio es “como una elección al revés”. 

Agregó que la Ley los obliga, además, a instalar el mismo número de casillas que en una elección para esta consulta, donde se preguntará en 2022 si la ciudadanía quiere que continúe o se vaya el presidente Andrés Manuel López Obrador de su cargo.

“Aunque se pudiera utilizar no alcanzaría ni de lejos”

Lorenzo Córdova responde sobre los recursos de los fideicomisos, luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López comentó el pasado jueves que, desde el gobierno, no ven que se pueda poner en riesgo la revocación ante el recorte propuesto de casi 5 mil millones de pesos al INE.

Te puede interesar: Recorte al INE pone en riesgo la revocación del mandato: Ciro Murayama

“La Cámara de Diputados señala que el INE sí dispone de ese dinero, que lo tiene en algunos fondos, en algunos fideicomisos”, mencionó el titular de Segob durante la conferencia matutina presidencial.

Sobre el presupuesto solicitado, Lorenzo Córdova afirmó que de los 19 millones de pesos solicitados por el órgano electoral, casi seis millones de pesos son para los partidos políticos, con lo cual quedan 13 mil millones de pesos para las operaciones del Instituto. 

“De esos 13 mil millones de pesos, casi 4 mil se destinan para que la ciudadanía pueda tener el servicio de credencial gratuita. Quita mil millones de pesos que van a costar las seis elecciones a gobernador. El costo de la fiscalización a partidos, el monitoreo a la radio y la TV, al servicio profesional… si sumas estos rubros estás hablando del 70% de estos 13 mil millones”, argumentó Lorenzo Córdova.