La Fiscalía General de la República asegura que Rosario Robles formó y fue la líder de una organización criminal, cuando estuvo al frente de la Sedatu y Sedesol, en la que el objetivo fue lavar más de 5 mil millones de pesos desviados de recursos públicos, de acuerdo con el periódico Reforma.

Este desvío de recursos se realizó a través de 20 convenios generales y 44 convenios específicos del caso denominado la “Estafa Maestra”, afirmó la FGR a Reforma.

La acusación fue presentada por María de la Luz Vargas Vargas, exdirectora general adjunta de Integración de Padrones de la Sedesol, y Luis Antonio Valenciano Zapata representante de la Inmobiliaria Feyrray.

Te puede interesar leer: Hubiera querido que el juez me diera plazos como a Ricardo Anaya: Rosario Robles

“Esta servidora pública se aprovechó de la posición que se le otorgó como titular en ambas Secretarías de Estado, para conformar y operar a una organización criminal, cuyos miembros de manera permanente y reiterada desplegaron conductas tendientes a cometer delitos en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, acusa la FGR, de acuerdo con el medio de comunicación.

Si Rosario Robles resultara responsable de lavado de dinero y delincuencia organizada podría alcanzar la pena de hasta 82 años de prisión, señala Reforma.

Se han librado 11 ordenes de aprensión, sin embargo, sólo se han ejercido tres hasta el momento. Esteban Cervantes Rodríguez, dueño de Esger Servicios y Construcciones S.A de C.V está preso y procesado por este caso.

Alejandro Vera Jiménez, exrector de la universidad Autónoma de Morelos, Gerardo Ávila, exsecretario de la Rectoría y Wistano Orozco, exdirector de Empresas y Servicios de la misma universidad se encuentran prófugos.

Te puede interesar leer: Rosario Robles dice que ‘una venganza’ la mantiene en prisión