En la Universidad Nacional Autónoma de México 85 altos funcionarios tienen un sueldo que oscila entre los 90 mil y 183 mil pesos mensuales, es decir, al año la Máxima Casa de estudios les destina más de 120 millones de pesos, reveló una investigación de Contralínea.

“Se trata de la cúpula administrativa que gana individualmente más de 90 mil pesos mensuales y que en, varios casos, más allá de lo que establece la ley como tope: el sueldo del presidente de la República”, se lee en la investigación.

Este grupo esta formado por el circulo cercano del rector Enrique Graue Wiechers, entre los que destacan Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general; Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional; Luis Álvarez-Icaza Longoria, secretario Administrativo; Alfredo Sánchez Castañeda, abogado general; y Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria.

Te puede interesar leer: Así ‘castiga’ la UNAM a profesores que se organizan para exigir sus derechos: Contralínea

Contralínea también reveló que dentro de este selecto grupo también se encuentran “los coordinadores de Humanidades, Guadalupe Valencia; de la Investigación Científica, William Lee Alardín, y de Difusión Cultural, Jorge Volpi“, así como los directores de facultades, institutos, escuelas y colegios.

La investigación destaca que los sueldos de estos funcionarios podría ser aun mayor, pues “se trata únicamente de los sueldos por su actividad como funcionarios”. La Máxima Casa de Estudios mantiene bajo secreto las percepciones de estos funcionarios en sus actividades como “académicos” o “investigadores”. Por si fuera poco el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –a través del Sistema Nacional de Investigadores– les otorga otro monto.

Los ingresos que Contralínea documentó únicamente incluyen “remuneración” oficial mensual bruta de cada funcionario, pero a esta hay que sumarle la “compensación por antigüedad” e “ingresos adicionales”, de los cuales salen la mayor parte de los sueldos.

La UNAM le paga mensualmente al rector Enrique Luis Graue Wiechers 61 mil 243 pesos, esto además de la compensación por antigüedad que es de 34 mil 827 pesos al mes. A esto hay que sumarle los 87 mil 489.82 pesos de ingresos adicionales.

Es decir en total la universidad le destina a Graue 183 mil 560 pesos. “A ello se le agrega un pago anual bajo el rubro “ingresos por días de ajuste” de 22 mil 597.4. En total, al año la Universidad le paga 2 millones 225 mil 317 pesos”, explica la investigación.

“La UNAM ha informado que el rector regresa 22 mil 350 pesos cada quincena. En tal caso, el más alto funcionario de la UNAM terminaría haciendo efectivos 138 mil 860 pesos”, se lee en la investigación.

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general y Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, secretario administrativo, reciben un salario de 179 mil 598 pesos al mes. “Al año, cada funcionario recibe de la Universidad 2 millones 155 mil 176 pesos”, reveló Contralínea.

Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional; Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria; Alfredo Sánchez Castañeda, abogado general; William Henry Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica; Guadalupe Valencia García, coordinadora de la Investigación Científica, entre otros, reciben un salario de 178 mil 598 pesos cada mes.

Te puede interesar leer: Narro responde a AMLO y niega que en la UNAM ‘existan grupos hegemónicos’