El juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región en Culiacán, Sinaloa, Óscar Gregorio Herrera Perea, concedió un amparo a Juan Collado Mocelo, en contra de su posible vinculación a proceso por desvío de recursos por 13.7 millones de pesos.

Herrera canceló el proceso argumentando que el artículo 270 del Código Penal exige como condición esencial que el imputado, en este caso Collado, sea un servidor público.

El famoso abogado y amigo de Enrique Peña Nieto fue vinculado a proceso en septiembre de 2020 por su presunta responsabilidad en el delito de fraude por 13 millones 780 mil pesos en perjuicio del Gobierno de Chihuahua.

Collado Mocedo enfrenta el primero de cuatro procesos legales, hasta el momento. El primero es dejado sin efecto debido al amparo que consiguió, sin embargo, los otros tres, al ser de carácter federal, se mantienen en trámite.

La Fiscalía General de Chihuahua cumplimentó una orden de aprehensión el pasado 1 de septiembre en contra de Juan Ramón Collado por el delito de peculado, la orden se ejecutó el 30 de agosto en el Reclusorio Norte de la CDMX, que es en donde el abogado está detenido.

Este 6 de septiembre de 2020, la Fiscalía General de la República imputó una demanda en contra de Collado por presuntamente haber traficado influencias y delitos contra la administración de la justicia, sin embargo, el juez dictaminó que solamente existen elementos para investigar un posible fraude.

Hasta el momento, Collado sigue preso en el Reclusorio Norte de la CDMX, con tres procesos federales en curso, el más grave es por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Te puede interesar: Juan Collado recibió casi 80 MDP del SNTE y los gobiernos de César Duarte, Malova, Medina y Lozano de la Torre: Animal Político