Estados

Juan Collado recibió casi 80 MDP del SNTE y los gobiernos de César Duarte, Malova, Medina y Lozano de la Torre: Animal Político

Ninguno de los actuales gobiernos respondió sobre esta entrega de recursos a Juan Collado, preso por lavado de dinero

Los exgobernadores de Chihuahua, Sinaloa, Nuevo Léon y Aguascalientes, César Duarte, Mario López Valdez, Rodrigo Medina y Carlos Lozano de la Torre, respectivamente. Foto: especial

Estados

Juan Collado recibió casi 80 MDP del SNTE y los gobiernos de César Duarte, Malova, Medina y Lozano de la Torre: Animal Político

Ninguno de los actuales gobiernos respondió sobre esta entrega de recursos a Juan Collado, preso por lavado de dinero

Publicado

Actualmente preso, el abogado Juan Collado recibió dinero del SNTE y los gobiernos de los priistas Rodrigo Medina y Carlos Lozano de la Torre y los expriistas César Duarte y Mario López Valdez, Malova.

De acuerdo a un reportaje de Animal Político, el abogado de los poderosos recibió casi 80 millones de pesos (MDP) entre 2013 y 2016.

Los recursos fueron transferidos desde los gobiernos de Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa y Aguascalientes, así como el sindicato magisterial, quienes depositaron 79 millones 685 mil 670 pesos a las cuentas de Collado, precisó Animal Político.

Juan Collado está preso en el Reclusorio Norte tras su detención el 9 de julio de 2019, acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Animal Político tuvo acceso a documentación fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y pidió información a varias instituciones de dichos estados y al SNTE para pedirles los contratos que ampararan los pagos millonarios hechos con recursos públicos a Juan Collado.

“Pero todos los sujetos obligados respondieron que no contaban con esa documentación”.

TE PUEDE INTERESAR – Juan Collado cobró 46 MMD de empresas utilizadas por el Cártel de Sinaloa: El País

El gobierno del expulsado por el PRI, César Duarte en Chihuahua, transfirió a Juan Collado 13.7 MDP en cinco depósitos efectuados el 26 de julio, el 25 de octubre, el 24 de diciembre y el 30 de diciembre de 2013, y el 26 de marzo de 2014.

El gobierno del priista Rodrigo Medina en Nuevo León transfirió a Collado 42 millones 860 mil pesos, es decir, 8.5 millones en 2013 y 33.3 millones en 2014, consignó Animal Político.

Mientras que el gobierno de Aguascalientes del priista Carlos Lozano de la Torre pagó 9 MDP al abogado: 2 millones en 2013 y 7 millones entre 2014 y 2015.

Animal Político detalló que el gobierno del expriista Mario López Valdez, Malova en Sinaloa, pagó 1.5 MDP a Collado, mientras que el SNTE le depositó 12 millones 545 mil 670 pesos en tres años: 1.2 millones de pesos en 2014, 7 millones 90 mil pesos en 2015 y 4.1 millones de pesos en 2016.

TE PUEDE INTERESAR – El operador de Juan Collado en Andorra es un exfuncionario del sexenio de Carlos Salinas: MCCI