La hermana y el cuñado de Juan Collado Mocelo, quien lleva detenido desde el 2019 por lavado de dinero y delincuencia organizada, están en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) porque presuntamente cometieron los mismos delitos por los que actualmente, Juan Collado está preso, de acuerdo con La Jornada.

“Están siendo investigados por la FGR por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Para simular operaciones comerciales textiles y ocultar su dinero en Andorra, los familiares del litigante recurrieron a una red de empresas utilizadas por el cártel de Sinaloa para lavar dinero”, escribió Luis Hernández Navarro.

El diario mexicano detalló que ambos familiares de Collado utilizaron una red de empresas también utilizadas por el Cártel de Sinaloa con la finalidad de simular operaciones comerciales textiles y ocultar su dinero en el principado de Andorra.

Hernández Navarro reportó que el pasado 8 de julio se inició la investigación en contra de Lucía Collado y Mario Andrade, luego de que Collado y Andrade eran titulares de una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) con fondos de 50 millones de pesos, esto en la carpeta de investigación FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/0001645/2021.

“Para abrir la cuenta, Lucía dijo ser ama de casa y licenciada en Comunicación. Su esposo, Mario Andrade, licenciado en Administración de Empresas, justificó el origen de los recursos argumentando que procedían de ahorros, nómina, bonos empresariales y beneficios de una sociedad familiar”, reporta La Jornada.

Por medio de operaciones comerciales textiles presuntamente simuladas mediante sociedades a nivel internacional, ubicadas en Hong King y México, la pareja y familia de Juan Collado, ingresó más de 7 MDD en su cuenta bancaria.

“Recurrieron al Grupo Corporativo Uror SA de CV y Grupo Rilato SA de CV, Blick Aus SA de CV y Loom Textil México SA de CV, red de empresas utilizadas por el cártel de Sinaloa para lavar dinero”, reporta La Jornada.

En enero, el sistema de justicia de Andorra confirmó que durante una operación contra el blanqueo de capitales y de una investigación de carácter internacional contra el fraude financiero, confiscaron cerca de 2 mil millones de euros, lo que se traduce en 48 mil MDP, que presuntamente son de 23 empresarios e inversionistas mexicanos.

El dinero incautado estaba en cuentas bancarias del Banco Privado de Andorra (BPA), que es una entidad financiera intervenida desde el 2015 por la presunta ilegalidad de sus operaciones. Juan Ramón Collado, exabogado de Enrique Peña Nieto, está en el centro de las pesquisas.

Andorra, situado en Europa, es un país de menos de 80 mil habitantes. Con 500 kilómetros cuadrados, fue una especie de “paraíso fiscal” durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, utilizado por empresarios y políticos mexicanos, sobre todo por las ofertas del BPA para manejar grandes cantidades de dinero con “discreción” e incluso opacidad para evadir a los órganos reguladores.

Te puede interesar: Juan Collado obtiene amparo y se salva de proceso por desvío de 13.7 MDP