La Fiscalía General de la República va detrás de la residencia de Emilio Lozoya exdirector de Pemex. La FGR promovió un juicio de extinción de dominio para que la propiedad de Lozoya, ubicada en la colonia Lomas de Bezares CDMX, pase a manos del Estado.

La residencia fue adquirida por Lozoya después de recibir tres millones de dólares como pago de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, gracias a la compra de la planta de Agronitrogenados, de acuerdo con las indagatorias del Ministerio Público Federal.

La petición de la FGR fue admitido por la jueza Lilia Osorno Arroyo en noviembre, misma que informó al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) para que la propiedad quede bajo su resguardo.

Te puede interesar leer: FGR solicitaría 39 años de cárcel para Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

Emilio Lozoya tiene desde el 22 de diciembre de 2021 y hasta el 9 de febrero de 2022 como plazo para contestar la demanda.

La residencia fue comprada por tres millones de dólares a María del Carmen Ampudia Cárdenas, de acuerdo con investigaciones de la FGR. La institución encabezada por Alejandro Gertz Manero aseguró la propiedad que presuntamente fue adquirida por Gilda Susana Lozoya Austin durante el 2012, con el dinero que Alonso Ancira les dio por la compraventa de la planta chatarra de Agronitrogenados a sobreprecio.

Sin embargo, Lozoya promovió un amparo y denunció irregularidades por parte de la FGR. El exdirector de Pemex está siendo investigado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Te puede interesar leer: Emilio Lozoya es denunciado por tarjetazos de 26 MDP: Milenio