El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya y Santiago Creel, diputado del PAN, son ligados a una red de factureras que operan en el estado de Jalisco.

“Por supuestamente participar en una intrincada red financiera que vincula a políticos y despachos de abogados con 36 factureras”.

TE PUEDE INTERESAR – Ricardo Anaya deberá comparecer de manera física en enero de 2022

De acuerdo a un reportaje de la revista Contralínea, la UIF, la FGR y el SAT investigan a ambos panistas, además de Santiago Creel Garza Ríos, hijo del exsecretario de Gobernación del sexenio de Vicente Fox.

“La mayoría de las empresas tienen su sede en Zapopan, principal centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación”, se lee en la investigación de Contralínea. 

Ricardo Anaya y Santiago Creel estarían vinculados a políticos y despachos de abogados con empresas acusadas de facturar operaciones sospechosas.

“Otros ilícitos que se indagan son defraudación del fisco y lavado dinero del narcotráfico”, consignó el reportaje de Miguel Badillo.

OPERACIONES SOSPECHOSAS

Contralínea señaló que Santiago Creel recibió entre 2015 y 2021 más de 80 millones de pesos de la nómina del despacho Suma de Capacidades, SC; al mismo tiempo, dicho bufet obtuvo del grupo de abogados: Rincón, Mayorga, Román, Abogados Litigantes, depósitos por 26.1 millones de pesos.

Del despacho Suma de Capacidades SC se transfirieron recursos por 4.1 millones de pesos para el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.

Santiago Creel Garza Ríos, hijo del actual diputado federal del PAN, recibió transferencias de 42 millones de pesos entre 2016 y 2018 de parte de la red de factureras, señala Contralínea.

En suma, los seis despachos de abogados involucrados son: Creel, García y Asociados, constituido en 2020; Rincón, Mayorga, Román, Abogados Litigantes; Suma de Capacidades; Creel, Rodríguez y Abogados; Aguilar, Sierra y Asociados, y GPL Abogados.

TE PUEDE INTERESAR – Santiago Creel acusa pacto entre AMLO y Peña Nieto