Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en su gabinete, entre ellos el de María del Rocío García Pérez, quien ahora es la nueva subsecretaria de Bienestar.

Este nombramiento ha hecho mucho ruido en redes sociales debido a la polémica en la que se ha visto envuelta la nueva subsecretaria de Bienestar. ¿Recuerdas el hashtag #LadyMoches?

El año pasado Animal Político publicó una investigación en la que mostraba cómo García Pérez, quien en 2019 era directora del Sistema Nacional DIF, y dos de sus colaboradores obligaron a más de mil trabajadores a entregarles 2 y hasta 4% de su salario mensual para poder mantener el empleo.

Este caso ocasionó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abriera un expediente de investigación.

Te puede interesar leer: DIF de Tamaulipas ordenó el cierre de la guardería Niños de Tantoyuca

La estrategia de María del Rocío García Pérez para amedrentar a los trabajadores era amenazarlos con la supuesta amistad que mantiene con López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller desde hace varios años, se lee en la investigación.

“La misma Rocío García distribuyó entre altos mandos del DIF un listado con las siete categorías de plazas escogidas y los respectivos montos a entregar, que van de los 500 a los 2 mil 500 pesos mensuales. De acuerdo con la nómina de la institución, las categorías enlistadas suman 1,002 puestos de trabajo, por lo tanto, las entregas ascenderían a 658 mil 400 pesos al mes, es decir, 7 millones 900 mil pesos al año”, se lee en la investigación.

Los funcionarios, cuyos sueldos iban de los 12 mil a los 100 mil pesos, debían entregar el dinero en efectivo para el supuesto “Programa Ahijado”, sin embargo, este programa no tiene registro oficial en la estructura del DIF.

La nueva subsecretaria de Bienestar les dijo que el dinero serviría para cubrir gastos de la institución, ya que el presupuesto público les era insuficiente. Los trabajadores no saben en qué se invirtió ese dinero, “tampoco existe ninguna referencia de dicho programa en la página del DIF y mucho menos algún informe”, documentó.

Te puede interesar leer: Lozoya ocultaría dinero de sobornos en cuentas de su hermana y su esposa