En los 3 años que Colmenares lleva encabezando la ASF se han gastado 50 millones de pesos en remodelaciones a los edificios. Sin dar aviso a la Cámara de Diputados, esta vez se le acusa de usar recursos que no están contemplados en el presupuesto aprobado por San Lázaro.

De acuerdo con Animal Político, cuando la Auditoría Superior solicita su presupuesto a la Cámara de Diputados, dicen no requerir ni un solo peso para obras, sin embargo, durante la gestión de Colmenares se han utilizado 50 MDP en remodelaciones a las instalaciones.

“En la última solicitud de presupuesto  en octubre pasado, Marlén Morales Sánchez, titular de la Unidad General de Administración, aseguró que la Auditoría ejerce sus recursos apegados a los lineamientos de la actual administración: con “austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria”. Por ello, era el cuarto año consecutivo en que no solicitarían dinero para el capítulo 6000, correspondiente al gasto en infraestructura”, escribió Nayeli Roldán.

Animal Político reportó que aunque en el presupuesto no se incluyeran las obras, la ASF gastó dinero en ello. En el 2019, pagaron 9 millones 196 mil pesos para obras y remodelaciones. En el 2020 el monto se elevó a 32 millones 72 mil pesos. En el 2021, gastaron 8 millones 964 mil pesos.

Informes de la Auditoría registraron una suma total de 50 millones 232 mil pesos en tan solo 3 años.

Animal Político preguntó a la Auditoría por qué en la solicitud de presupuesto que hace a los diputados no detallan los gastos que pretenden realizar para obras de infraestructura durante cada año, pero luego hace estas reasignaciones millonarias sin reportárselo a la Cámara de Diputados, pero no hubo respuesta”.

En el 2019, pese a que en la categoría de obras no había presupuesto aprobado, la ASF hizo una reasignación en beneficio de Colmenares, el Auditor Superior gastó recursos públicos en remodelación de lujo para su oficina, en esta incluyó la instalación de una regadera y baño, calentador de agua, extractor de vapores, clóset y vestidor, todo con acabados de lujo y un costo de 4 MDP.

“En 2020, también sin presupuesto etiquetado para ello, la Auditorías hizo remodelaciones en su sede de Avenida Morelos –a una cuadra de Reforma– que se encuentra en desuso desde 2017 para empleados, pero que el auditor federal, David Colmenares, utiliza como oficina alterna. Por ello gastó 2 millones 992 mil pesos”, informó Animal Político. 

El año pasado, se replicó su estrategia, pues reasignó 5.4 millones de pesos para remodelaciones en la oficina de Colmenares y otras secciones del edificio del Ajusco.

Te puede interesar: ASF gastó 297 mil pesos en relojes de lujo: ONEA