La Fiscalía General de la República (FGR) publicó los cinco primeros tomos del expediente del caso Odebrecht, gracias a una orden del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), sin embargo ocultó la información que permite conocer a las personas involucradas en este caso.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que en la información que fue censurada se encuentran documentos que involucran a actuales funcionarios del gobierno, uno de ellos es Leonardo Cornejo Serrano, quien actualmente es directivo de la refinería de Dos Bocas, pero en el sexenio de Enrique Peña Nieto “intervino en la asignación de una obra en Tula a Odebrecht”.

“También fue censurada por completo información referente a una obra que Odebrecht ejecutó en Michoacán cuando fue gobernador de aquel estado Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del presidente López Obrador”, se lee en la investigación de MCCI.

MCCI tuvo acceso al expediente del caso Odebrecht sin censurar y encontró que en el Contrato a Odebrecht en Tula y Salamanca Leonardo Cornejo Serrano se encargó de la revisión técnica.

El segundo contrato para Odebrecht en Tula, también fue validado por Cornejo Serrano. En la denuncia de Pemex ante la PGR se censuraron los indicios de sobrecostos y pagos no justificados.

También se encontró carta enviada por Leonardo Cornejo Serrano, en la cual invita al director de Odebrecht, Luis Weyll, encargado de negociar los sobornos, para que Odebrecht envíe cotización para la obra de Tula.

Te puede interesar leer: FGR solicitaría 39 años de cárcel para Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

Entre la información censurada se encuentra la declaración de los exfuncionarios de Pemex Víctor Domínguez Cuéllar, Claudio Cristian Nava Aguilar, Gustavo Escobar Carre, André Arthur Glorieux González, Armando Hiram Hinojosa González, Guillermo Antonio Suárez Solís, Fernando Castillo Amor, Armando Ricardo Arenas Briones, Alejandro Martínez Sibaja, Arturo Arregui, Jesús Lozano Peña y Arturo Francisco Henríquez Autrey.

En la carpeta de investigación se publicó la copia de un documento firmado ante el Ministerio Público de Brasil, en el cual México se comprometió a no utilizar las pruebas y declaraciones en contra de algunas personas, pero en el documento se cubrieron los nombres de quienes recibieron esta protección, de acuerdo con Animal Político.

En ese documento México se comprometió a no proceder en contra de esas personas y a no compartir los datos que recibió con otras autoridades, reveló Animal Político.

“Los nombres que la FGR cubrió y que fueron beneficiarios de esta “exoneración” son los de Luis Alberto de Meneses Weyll e Hidelberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho, ambos exdirectivos de la constructora brasileña y que participaron en los sobornos presuntamente entregados a Lozoya. Quien asume el compromiso para no proceder en contra de estas personas fue el entonces subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz”, se lee en la investigación.

La investigación del medio de comunicación también revela que “esta situación vuelve a repetirse entre las fojas 6 y 46 del tomo V donde, ahora de manera separada, la FGR firma los compromisos de no proceder en contra de los dos directivos mencionados, pero también se extiende este beneficio a Marcelo Bahia Odebrecht, exdirector de la constructora” y quien firmó este acuerdo fue Alberto Elías Beltrán, quien entonces era el encargado de despacho de la PGR

Te puede interesar leer: Revelan Sobornos de Odebrecht en México a funcionarios de Fox y Calderón