El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, ‘encubrió’ los sobornos de Emilio Lozoya a través de un supuesto ‘préstamo’ de su esposa, Carolina Martínez Franco.

“Con dos ‘préstamos’ a su esposa, Ricardo Anaya encubrió el soborno recibido por Emilio Lozoya”.

De acuerdo al diario Milenio, esta sería la principal hipótesis de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Ricardo Anaya en la trama de corrupción por el caso Odebrecht.

La nota de Milenio indica que la FGR relacionó los 6 millones 800 mil pesos que Emilio Lozoya dijo entregar a Ricardo Anaya, con dos préstamos recibidos por la esposa del panista por un monto superior a 5 millones 500 mil pesos.

TE PUEDE INTERESAR – Ricardo Anaya y Santiago Creel son ligados a red de factureras: Contralínea

UN ‘PRESTAMO’ INEXPLICABLE

Para la FGR es inexplicable el monto del ‘préstamo’ de Ricardo Anaya a su esposa, pues no coincide con sus ingresos como diputado federal entre 2012 y 2015, pues el panista reportó haber percibido la cantidad de 3 millones 196 mil 522 pesos.

Milenio indicó que en la modificación de su declaración patrimonial de 2014, Ricardo Anaya reportó un ‘préstamo’ de 3 millones 500 mil pesos a su esposa; mientras que la madre del panista le entregó 2 millones 75 mil pesos.

“Estos dos ‘préstamos personales’ se realizaron el 23 julio de 2014, en el caso de Anaya, y el 11 de diciembre de 2014, en el caso de la madre del panista”, detalló Milenio.

En agosto de 2020, Emilio Lozoya dijo entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya a través de su jefe de escoltas Norberto Gallardo Vargas “en la primera semana de agosto de 2014” en el estacionamiento de la Cámara de Diputados, para que la bancada panista aprobara la reforma energética.

Ricardo Anaya es investigado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

La audiencia de Ricardo Anaya el 31 de enero de 2022 en el Reclusorio Norte se pospuso para el 14 de febrero, debido a que el juez del caso se contagió de COVID, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

TE PUEDE INTERESAR – Ricardo Anaya deberá comparecer de manera física en enero de 2022