Grupo Carso, de Carlos Slim, acordó el pago de cientos de miles de pesos para la compensación del daño de algunas de las víctimas de la Línea 12 del Metro, tragedia que dejó 26 muertos y casi un centenar de heridos el pasado 3 de mayo.

El dinero que se ofrece en compensación del daño, no solamente se trata de un acuerdo reparatorio, es a cambio de que se desista a cualquier demanda legal en el futuro contra la compañía Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), así reveló el diario EL PAÍS.

Por medio de sus propias empresas, Grupo Carso y el Banco Inbursa, Slim, el hombre más acaudalado de México, llegó a un acuerdo reparatorio con los familiares afectados y las víctimas de la caída de la Línea 12. Ocho de cada diez víctimas dijeron que sí a este acuerdo en medio de los señalamientos de los abogados porque supuestamente “están presionándolos”.

Estos son los rostros de las víctimas de la caída de la Línea 12.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Este acuerdo cubre “por completo la reparación del daño”, es decir; daño moral y físico, atención psicológica, asesoría jurídica, tratamientos psicológicos, terapéuticos y tanatológicos, también abarca el “lucro cesante”, el cual se refiere a los ingresos que la víctima haya dejado de percibir luego del colapso en la Línea 12 tras lesionarse o fallecer.

En los documentos del acuerdo reparatorio al que EL PAÍS tuvo acceso, se lee: “La cantidad que en este acto se entrega cubre el monto total e integral de la reparación del daño en favor de la víctima”.

Estos son los rostros de las víctimas de la caída de la Línea 12.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Los documentos firmados advierten sobre la extinción de la acción penal a favor de CICSA, y con quienes se relacionen a esta empresa, en este caso, la cantidad de dinero pactada para compensar el daño fueron 450 mil pesos, el cheque fue emitido por Banco Inbursa, propiedad de Slim.

EL PAÍS informó que una persona cercana a las negociaciones asegura que Grupo Carso ofreció entre 400 mil y 6 millones de pesos a las víctimas dependiendo el grado de afectación. CICSA no ha negado los montos.

Estos son los rostros de las víctimas de la caída de la Línea 12.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

“Las partes reconocen que la consecuencia de la aprobación y cumplimiento del presente acuerdo reparatorio será la extinción de la acción penal a favor de CICSA, sus afiliadas, accionistas, consejeros, apoderados y empleados, respecto de cualquier afectación, consecuencia o daño sufrido por la víctima, directa o indirectamente, con motivo del suceso”.

Además de los acuerdos reparatorios, en octubre pasado, Grupo Carso anunció que asumiría los costos de reconstrucción y rehabilitación de la Línea 12, la cual cubre a habitantes que viven en el extremo suroriente de la CDMX, mientras tanto, los usuarios denuncian grietas en otras estaciones del Metro, tras colapso en la Línea 12.

Estos son los rostros de las víctimas de la caída de la Línea 12.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Grupo Carso: Con el respaldo de las autoridades

Grupo Carso aseguró que su participación en el acuerdo reparatorio no implicaba que estuvieran reconociendo su responsabilidad en la caída de la Línea 12 del Metro. Con la medicación de la Fiscalía y la CEAVI, quien asesora a la mayoría de los afectados por el derrumbe y sus familias, “lograron” el 80% de acuerdos reparatorios con las víctimas directas e indirectas, “cumpliendo con los estándares internacionales, incluyendo el lucro cesante”, afirmó Ernestina Godoy.

Pese a que los acuerdos reparatorios no se han hecho públicos, Godoy aseguró que el acuerdo reparatorio ponía a las víctimas como prioridad y que garantizaba las medidas de salud, educación y seguridad de los niños y niñas que quedaron huérfanos, mientras tanto, las víctimas de la Línea 12 exigen “castigo a los asesinos”.

Estos son los rostros de las víctimas de la caída de la Línea 12.
FOTO: JUAN PABLO ZAMORA/CUARTOSCURO.COM

La firma del acuerdo reparatorio con el Gobierno y el Metro de la CDMX, se hizo con la misma lógica de lo que Grupo Carso comunicó:

“CICSA no causó ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del metro”.

Este anuncio surge cuatro meses después de que Slim se reuniera con AMLO y Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional para una reunión con el motivo de hablar sobre la caída del Metro.

Mientras tanto, CICSA se encargará de una de las obras “insignia” del Gobierno de López Obrador, Grupo Carso ganó una licitación para construir un tramo de 235 kilómetros del Tren Maya con un presupuesto de más de 18,500 millones de pesos.

Estos son los rostros de las víctimas de la caída de la Línea 12.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

8 de cada diez afectados firmaron acuerdos reparatorios

Mientras que otros abogados que asesoran a las víctima al margen de la CEAVI acusan de presiones para dar carpetazo al tema de la Línea 12 y se quejaron de que el dinero no era suficiente, Sheinbaum negó que hubiera presión, además, el acuerdo también estipula que fue firmado de forma voluntaria.

En diciembre la Fiscalía imputó a 10 exfuncionarios por delitos de lesiones, daño a propiedad y homicidio culposo en la Línea 12, sin embargo, no existe alguna acusación formal contra Carso u otras compañías involucradas en la construcción pese a que los dictámenes concluyeron que el colapso de la Línea 12 fue por errores en su construcción y no por falta de mantenimiento.

Estos son los rostros de las víctimas de la caída de la Línea 12. Ha pasado casi 1 año de la tragedia en la que 26 personas murieron y cientos de personas resultaron heridas.

Te puede interesar: En un año estará funcionando L12 del Metro: AMLO