La exesposa de Javier Duarte, Karime Macías Tubilla, será extraditada a nuestro país, donde enfrentará a la justicia por supuestamente haber cometido diversos fraudes mientras era primera dama de Veracruz.

El juez de la alta corte de Londres, Paul Goldspring, aprobó la extradición y será el despacho de la secretaria de Estado, Priti Patel, quien decida si niega o acepta el procedimiento. 

En un mensaje a los medios de comunicación, Karime Macías confirmó que apelará la decisión de la corte. Acusó al exgobernador, Miguel Ángel Yunes de haber armado las acusaciones, incluso de torturar testigos para declarar en su contra:

“No voy a permitir que esas falsedades que declararon esos funcionarios queden impunes. Ya en México se siguen procedimientos que revelarán la verdad. Además estamos por demostrar en amparo que ya se extinguió la acción penal”.

Aseguró que nunca manejó fondos del DIF de Veracruz, ni realizó contratos. “Ni un peso llegó a mi bolsa”, afirmó.

Mientras tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que “el gobierno de México aportó todos los requisitos y pruebas necesarios”. Agradeció a las autoridades británicas por el compromiso con el caso y manifestó que esto se logró por la colaboración entre la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en el Reino Unido.

Te puede interesar: FGR investiga empresas y ejecutivos por financiar el documental contra AMLO: ‘Populismo en América Latina’

De aprobarse la extradición, Karime Macías enfrentará cargos por el presunto desvío de 100 millones de pesos a empresas fantasma cuando era presidenta del DIF de Veracruz. En 2018, también fue denunciada por la Secretaría de Hacienda por fraude fiscal.

Por su parte, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se encuentra actualmente preso en el Reclusorio Norte, acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa. Fue condenado a nueve años de prisión y ya ha cumplido la mitad de su sentencia.

Te puede interesar: FGR concluye que sobornos de Odebrecht fueron para Lozoya y su familia: Animal Político