Raúl Olmos, director de la Unidad de Periodismo de Investigación de Mexicanos contra la Corrupción (MCCI) afirmó que el reportaje de la casa de Houston surgió de una pista que le dieron desde dentro de la Presidencia de la República.

“Por ejemplo, el caso de la casa de Houston. ¿Cómo lo conocimos? Lo conocimos de una fuente de dentro de la Presidencia, y qué bueno que lo escuche el Gobierno Federal, porque de adentro salió una pista que seguimos”.

“Y como decimos en el periodismo de investigación: esa fue la cola de la rata que tuvimos que jalar para encontrar y descubrir los elementos potentes”, remató

El periodista señaló que con esto se buscó mostrar las contradicciones del decir y el hacer, del presidente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente surgieron otros elementos como el posible conflicto de interés y la confesión de José Ramón López Beltrán y su vínculo como empleado de los hijos de un contratista cercano al Gobierno.

“Quiero aclarar: la pista, una pista de adentro, que nos dice: chequen. Y empezamos a checar y verificar y clic, sí dio”

Te pude interesar: Casa en Houston no es periodismo: Pedro Miguel; AMLO tiene rencor patológico: Aguayo

Olmos dijo que en las investigaciones no revelan hacia dónde van, “a veces ni siquiera le enteramos a ella (María Amparo Casar, presidenta de MCCI) hasta el final”, contó que en la investigación de la casa de Houston no lo supo nadie, además de la reportera y él mismo, hasta el día que se publicó, “si no alertamos a los corruptos”.

Al ser cuestionado sobre los ‘ataques’ del Gobierno hacia el gremio periodístico, el director de la Unidad de periodismo dijo que el periodismo no apoya ni está en contra de autoridades; reiteró que particularmente en MCCI no están en contra de ninguna autoridad sino de la corrupción.

“Ese discurso (de AMLO) es preocupante porque te limita a hacer periodismo de investigación”, apuntó.

Contó que hay colegas que han dejado de hacer periodismo de investigación porque “tienen miedo a que los exhiban, tienen miedo a ser masacrados en las redes sociales por parte de los seguidores del presidente y entonces se repliegan”. 

“Ese discurso de estás conmigo o contra me parece que está eliminando o que el presidente quisiera eliminar la posibilidad de una prensa independiente, crítica, dedicada a investigar…alimenta la violencia contra los periodistas”, agregó.

Finalmente señaló que está convencido que el discurso desde la tribuna presidencial alimenta el estado de violencia contra los periodistas, lo que provoca que otras esferas del poder lo repliquen.

“La autoridad si fuera inteligente debería tomar a los periodistas de investigación como aliados…en el combate a la corrupción”, concluyó.

Te puede interesar: Baker Hughes descarta ‘cualquier conflicto de interés’ por renta de casa a hijo de AMLO