Tras las recientes declaraciones de Margarita Zavala sobre la Guardería ABC, Julieta Escalante, madre de Fátima, una niña víctima del incendio del plantel, criticó el cinismo de la diputada del PAN y su esposo, Felipe Calderón, durante el caso.

El día de ayer, la diputada panista negó las acusaciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien acusó que durante el gobierno de Felipe Calderón hubo una “operación de Estado” para proteger a la familia de Margarita Zavala y a altos funcionario de ese sexenio por el caso de la Guardería ABC.

Durante una entrevista en el medio de comunicación Sin Embargo, Julieta Escalante declaró que le sorprende que Zavala continúe tratando de justificar las omisiones cometidas desde el gobierno de Felipe Calderón. Recordó que cuando intentó visitar Hermosillo, Sonara, cuando era candidata a la presidencia en 2018, fue rechazada.

“La verdad no sé cómo tiene capacidad la señora [de justificarse]. Cuando estuvo como candidata intentó venir aquí a Hermosillo y nosotros como colectivo empezamos a hacer un rechazo absoluto. No es querida, ella lo sabe”, dijo.

Te puede interesar leer: Margarita Zavala dice que Arturo Zaldívar miente y actuó como ‘empleado’ del Ejecutivo

Escalante agregó que Margarita Zavala y Felipe Calderón son unos cínicos les “vieron la cara”. La madre de la pequeña Fátima asegura que fue muy notorio que desde el gobierno que encabezaba Calderón pusieron obstáculos para llegar a la justicia.

“Al principio sí buscó esa empatía, pero los hechos que demuestran lo que hicieron (en el Gobierno) para obstaculizar y para que impere la injusticia, pues fueron muy notorios. Entonces pienso que ellos (Felipe Calderón y Margarita Zavala) son unos cínicos que nos vieron la cara y que de verdad lo único que le reconozco a ella es que tenga el valor de seguir admitiendo que no tuvo nada que ver y que se exponga”, denunció Julieta Escalante.

El día de ayer la diputada aseguró, en entrevista con Luisa Cantú para La Octava, que no existió una operación para proteger a su familia ni a nadie y agregó que incluso hay una denuncia y una orden de aprehensión girada en contra de una de sus parientes.

Pero Julieta Escalante califica las órdenes de aprehensión emitidas unos meses después del inicio como “cortinas de humo”.

“Claro que son cortinas de humo porque, por una parte, estaban diciendo que se libraban órdenes de aprehensión y fichas rojas con la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) y por debajo del agua las mismas autoridades que estuvieron involucradas estaban haciendo gestiones para que se deslindara tanto a Marcia Matilde Gómez del Campo y a todos los involucrados en este fatal deceso”, dijo en entrevista con Sin Embargo.

La legisladora también afirmó que acudió “personalmente a hablar con los del hospital Shriners y la Fundación Michou y Mau para que los niños y niñas fueran a atenderse a hospitales especializados”. Pero la activista Julieta Escalante mencionó que “no tal cual, mi hija falleció en los primeros minutos del 5 de junio, por lo tanto ella llegó al hospital y murió. No fue trasladada al Shriners pero sé que la fundación, independientemente de donde se hizo la gestión, en cuanto se entera de esta tragedia empieza a mandar helicópteros aquí a Hermosillo”.

“Incluso muchos papás tuvieron mucho problema para poder llevarse a sus hijos, porque la misma autoridad los amenazó de que si se los llevaba podían morir en el trayecto por las heridas. Esos niños, pues la gran mayoría sobrevivieron gracias a la oportuna atención de Shriners, pero creo que sí fue muy separado de lo que el Gobierno dice que hizo”, dice Escalante.

Te puede interesar leer: Dos panistas y exfuncionarios de Calderón son vinculados a proceso por caso Guardería ABC