El abogado Paulo Díez Gargari señaló que lo ocurrido con Juan Collado parece una variación de lo mismo del caso Alonso Ancira, uno de los casos de alto impacto que manejó la presunta red de Scherer, destacó.

“Si uno analiza estas dos operaciones, son idénticas, es decir, es el mismo modus operandi y de ahí la relevancia de este caso”.

En entrevista con Aristegui, el abogado dijo que la denuncia por extorsión, asociación delictuosa, lavado y tráfico de influencias de Juan Collado a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia, confirma que este y un grupo de personas cercanas crearon una red de corrupción cuando Scherer fue consejero.

“Parece una variación sobre el mismo tema del caso Alonso Ancira”, reiteró; dijo que con la denuncia de Collado está la oportunidad de iniciar un ‘maxiproceso’ para que no solo haya “unos cuantos individuos en la cárcel, que probablemente lo merezcan”.

“Claramente miente Julio Scherer, es amigo personal de muchísimo tiempo de César González, el otro que será imputado el día de hoy”, añadió Díez Gargari.

Declaró para el medio en referencia a las personas denunciadas por Juan Collado, Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau, “el financiero de cabecera de Julio Scherer”.

Te puede interesar: Juan Collado acusa de extorsión a Julio Scherer

Destacó que uno de los paralelismos con el caso Ancira, “hubo un compromiso de venta de las acciones de Grupo Acerero del Norte (GAN), controlado por su familia y accionista de Altos Hornos de México (AHMSA) a Julio Villarreal Guajardo, presidente del Grupo Villacero (y amigo del exfuncioanrio)”, explicó.

Y que según lo revelado por Reforma en el caso de lo denunciado por Collado, supuestamente se le pidió que vendiera Caja Libertad a Banco Afirme, también propiedad de Julio Villarreal Guajardo.

Díez Gargari pidió que la Fiscalía tome las medidas necesarias para que Scherer no evada la acción de la justicia y que, cuando deba comparecer ante un juez, no se le tenga que buscar durante años en otros países.

Paulo también dijo que ampliará su denuncia contra Scherer y el grupo de personas presumiblemente vinculadas, porque cuando dio a conocer el caso, se puso en marcha una “operación de destrucción selectiva de evidencias en el caso Aleática y de fabricación ex post de falsa evidencia para cubrir el convenio de la vergüenza y poner distancia entre el exconsejero y la escena del crimen”

“Engañó al Presidente, usó su cargo para enriquecerse y a sus parientes…si hay un lugar donde Julio Scherer y su red corrupta se paseaba como si fueran los dueños del circo, es el Poder Judicial de CDMX”, sentenció.

Mencionó que es obligación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) garantizar que haya condiciones para que el juez dicte una resolución este lunes 28 de febrero “imparcial, objetiva y apegada a derecho”.

Finalmente afirmó que además de la denuncia de Collado, hay otras que han sido presentadas contra la presunta red, como el caso de Inés Gómez Mont; el caso de la directiva del equipo Cruz Azul, Aleática y otras.

 “Por todas partes están las huellas del señor Scherer, es un tema que no podemos dejar de lado”, acusó.

El pasado13 de octubre de 2021, Paulo Díez Gargari denunció en Aristegui Noticias que Scherer había creado desde la Consejería Jurídica una red de corrupción, extorsión y lavado de dinero para beneficiarse, así como “para beneficiar a un grupo de asesores financieros, abogados, parientes y servidores públicos de distintos niveles y ordenes de gobierno”.

La denuncia de Juan Collado fue presentada el 19 de octubre del año pasado ante la Fiscalía General de la República (FGR), días después de que Gargari tocara del tema.

El CJF informó que la audiencia de los abogados presuntamente relacionados con Julio Scherer Ibarra, acusados de extorsión, fue pospuesta para el próximo 8 de marzo.

Te puede interesar: La FGR indaga a Scherer por frenar la investigación contra OHL: Animal Político