El gobierno de Silvano Aureoles otorgó alrededor de 4 mil 500 millones en contratos con nueve empresas que financian el medio de comunicación Latinus, las cuales están ligadas al clan del priista Roberto Madrazo.

De acuerdo a Contralínea, Michoacán no fue el único estado en darles contratos, las firmas también facturaron aproximadamente 500 millones de pesos con otros 10 estados. ‘Con ello se confirma que el erario es la principal fuente de ingresos del portal dedicado a difundir propaganda de la alianza Sí Por México’, se lee en la investigación.

De acuerdo con documentos administrativos y una investigación de la Auditoría Superior de la Federación, el gobierno de Silvano Aureoles, en Michoacán, contrató a estas firmas utilizando dinero del Insabi.

Te puede interesar leer: Empresas detrás de Latinus han recibido millonarios contratos de gobiernos opositores

Las empresas están dedicadas a la venta, distribución y almacenamiento de medicinas, equipos médicos y material hospitalario y están ligadas al político priísta Roberto Madrazo.

“Los recursos con los que el perredista sufragó la adquisición de productos y servicios incluyeron dinero federal, proveniente del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y los fideicomisos federales para el tema sanitario. Luego de concluir su mandato en septiembre de 2021, Aureoles Conejo huyó del país por las investigaciones que abrieron las autoridades judiciales en su contra, por los presuntos fraudes que habría cometido en su sexenio; uno de ellos, por más de 400 millones de pesos, relacionado con el programa Convoy de Mastografías, precisamente contratado con una de esas nueve empresas”, se lee en la investigación.

Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo Pintado, son los financiadores de Latinus, de acuerdo con el periodista Álvaro Delgado. El financiamiento proviene de sus empresas como BCG Limited Consulting, SA de CV; Digital Beacon Programatic Services, SA de CV; Hova Health, SA de CV, y Samedic, SA de CV.

Además de los más de 4 mil 500 millones de pesos que las empresas recibieron en. contratos con el gobierno de Michoacán, también concursaron en ‘licitaciones públicas o fueron contratadas mediante invitación o adjudicación directa por dependencias de salud de los gobiernos de Jalisco (Enrique Alfaro), Estado de México (Alfredo del Mazo), Sinaloa (Quirino Ordaz), Nuevo León (Jaime Rodríguez, el Bronco), Ciudad de México (Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum), Puebla (José Antonio Gali), Tlaxcala (Antonio Mena), Hidalgo (Omar Fayad), Oaxaca (Alejandro Murat) y Sonora (Claudia Pavlovich)’ documenta la investigación. Estos contratos les otorgaron poco más de 500 millones de pesos.

Te puede interesar leer: Silvano Aureoles, sus vuelos privados y su misterioso equipaje