El Poder Judicial de la Federación admitió dos nuevas demandas de amparo promovidas por Rosario Robles, relacionadas con la llamada ‘Estafa Maestra’, así lo reveló el portal Animal Político.

De acuerdo con la investigación, uno de los amparos es en contra del proceso penal iniciado en su contra, por presuntas omisiones, y el segundo es en contra de la prisión preventiva que la mantiene en Santa Martha Acatitla.

TE PUEDE INTERESAR: Rosario Robles: Yo no tuve miedo y demandé al fiscal Gertz Manero

“En ambas demandas la exfuncionaria argumenta que sus derechos fundamentales han sido violentados sistemáticamente al habérsele iniciado un proceso por un delito que –según sus abogados – ya no se encuentra vigente”, se lee en la publicación.

Rosario-Robles-FGR
Rosario Robles. Foto: EFE.

En la demanda de amparo promovida en contra del proceso, Rosario Robles reclama que el juez que está a cargo de su proceso, Ganther Alejandro Villar Ceballos, “indebidamente decidió mantener en curso el proceso en su contra en una audiencia celebrada el pasado 4 de febrero de 2022”.

Lo anterior se realizó “pese a que, presuntamente y según la defensa, los delitos por los cuales está acusada se encontrarían derogados”, se afirma en la investigación firmada por Arturo Ángel.

Respecto al amparo contra la prisión preventiva, la extitular de la Sedatu consideró que esta medida cautelar es inconstitucional y violatoria de sus derechos humanos, ya que, asegura Rosario Robles, ha quedado demostrado que ella en ningún momento intentó darse a la fuga.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Wallace: Las irregularidades en la confesión de Juana Hilda, persona clave en el caso