Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana. Desde entonces, poco se conoce del caso y Mario Aburto es la única persona que se encuentra en prisión por el homicidio.

Este día, a 24 años de asesinato del entonces candidato presidencial, se reveló nueva información: las declaraciones de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Manlio Fabio Beltrones.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No está probado que Mario Aburto sea el responsable’: Jesús González Schmal sobre el asesinato de Colosio

De acuerdo con el medio Archivero, el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari declaró que no podía “asegurar, por no tener las bases para hacerlo, que no haya existido en algún momento una conspiración por detrás del atentado“.

LAS DECLARACIONES DE BELTRONES SOBRE EL ATENTADO

Manlio Fabio Beltrones, entonces gobernador de Sonora, reconoció que el procurador de ese estado, Wenceslao Cota “le informó que una persona lo había llamado para alertar sobre la vulnerabilidad de Colosio”.

Esta información la habría recibido Beltrones un día antes del mitin que Luis Donaldo Colosio realizó en Lomas Taurinas, como parte de su campaña presidencial.

Beltrones también señaló que el día del asesinato estuvo presente en las instalaciones de la Delegación de la PGR en Tijuana y que incluso “supervisó que Mario Aburto subiera al avión con rumbo al Estado de México”.

No solo eso, el priista informó que fue él mismo quien “dio un informe del presidente Salinas de Gortari de los hechos”.

TE PUEDE INTERESAR: 28 años del asesinato de Colosio; al son de la ‘La Culebra’ cambió para siempre la historia de México

‘YO VEO UN MÉXICO CON SED DE JUSTICIA’: COLOSIO

Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. De mujeres y hombres afligidos por el abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”, fue parte del discurso que dio Luis Donaldo Colosio el domingo 6 de marzo de 1994 en la explanada del Monumento a la Revolución en el entonces Distrito Federal.

Según el medio Archivero, dicho texto fue escrito bajo la coordinación de Ernesto Zedillo, jefe de la campaña de Colosio. Este discurso presuntamente hizo enojar al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Cabe destacar que Zedillo fue el sustituto de Donaldo Colosio, como candidato del PRI. Él era uno de los hombres de la confianza de Salinas y fue quien ganó en las elecciones presidenciales de 1994.

José Córdoba Montoya, entonces jefe de la Oficina Presidencial de Salinas de Gortari, confirmó que, en Semana Santa, Colosio “haría cambios importantes en su equipo donde sacaría a personas muy importantes. Esto nunca sucedió pues el candidato fue asesinado el 23 de marzo”.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Donaldo Colosio Riojas afirmó que perdonó a Mario Aburto por el asesinato de su padre