Ante la campaña Selvame del Tren, en la que participan diversos artistas, la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) emitió un comunicado, a fin de evitar que continué “la desinformación o información errónea, en las que distintas personas y pseudoambientalistas hacen creer a la población en general”.

https://twitter.com/selvamedeltren/status/1506348937929711623

El Tren Maya “armoniza el desarrollo económico y social con la conservación de los recursos naturales” y “representa un proyecto para la justicia social y ambiental (…) de la mano de las comunidades”, se afirma en el texto.

Acciones que han dañado el ambiente en sexenios anteriores

La Semarnat enumeró las situaciones que consideran que sí han dañado a la región y en las que no intervinieron “quienes hoy se ostentan como defensores del medio ambiente”.

1. Crecimiento de granjas porcícolas en Yucatán, las cuales ocasionan “afectaciones a la salud humana y ambiental por deforestación, desequilibrio ecológico y contaminación de cenotes”.

2. Uso de agroquímicos.

3. Deforestación y tala ilegal. “El sureste (…) se ubica como la región más deforestada del país”.

4. Permisos para la explotación de recursos minerales y pétreos, “sus impactos son irreversibles”.

5. Siembra de cultivo de palma de aceite, lo que “provoca la compactación del suelo”.

6. Megaproyectos y obras de infraestructura sin “medidas de compensación que mitigaran los impactos al medio ambiente” en Quintana Roo, con “deficiente manejo de residuos sólidos y aguas, hasta la explotación de la riqueza natural”.

Te podría interesar: Eugenio Derbez responde a AMLO: Nadie nos pagó, yo no recibo sobres amarillos

Acciones de la 4T en protección del ambiente

Para contrarrestar “los verdaderos problemas ambientales”, la secretaría aseguró que está realizando diversas acciones en el sureste del país, además del Tren Maya.

1. Programa Sembrando Vida

2. Estrategia contra la Tala Ilegal

3. Acuerdo para frenar la deforestación con la comunidad menonita

4. Programa Pago por Servicios Ambientales, con el que “se ha logrado conservar y proteger más de 200 mil hectáreas en el trayecto del Tren Maya”

5. No han otorgado concesiones de minería

6. Controversias constitucionales para proteger el ambiente

7. Ampliación y creación de Áreas Naturales Protegidas

“Las personas de la región quieren y ven en el Tren Maya un camino de esperanza para su bienestar y felicidad en sus propias comunidades, a diferencia de lo que en administraciones anteriores”, subraya el comunicado.

Te podría interesar: El PRI votará contra la reforma eléctrica si Morena no hace cambios: Alito Moreno