Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron que el expresidente Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar por la desaparición de los jóvenes, ocurrida en septiembre de 2014.

Los padres de los 43 estudiantes ofrecieron una conferencia de prensa luego de darse a conocer el Tercer Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), publicado el lunes 28 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR: El día que Carlos Marín defendió a Murillo Karam y exigió a los padres de Ayotzinapa pedir perdón

En dicho informe se revela que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) manipularon el basurero de Cocula, lugar al que también llegó Jesús Murillo Karam, entonces procurador General de la República.

Las 43 familias estamos enojados… más bien encabronados, porque desafortunadamente nos vieron la cara durante tres años”, mencionó don Mario González, refiriéndose a la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Cómo no estar enojado, si a tres años sale información que tenía que haber sido entregada antes, si nos negaron información, si no sabemos nada de nuestros hijos”, sentenció.

Ayotzinapa

PEÑA NIETO Y EL EJÉRCITO DEBEN SER INVESTIGADOS: FAMILIARES DE AYOTZINAPA

Por su parte, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, uno de los 43 normalistas, exigió a la actual administración investigar al expresidente Enrique Peña Nieto.

“Desde el día de hoy queremos decirle también a este nuevo gobierno que vea las formas legales de que también Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar, sea investigado, qué tanto tuvo que ver en la desaparición de nuestros hijos”.

TE PUEDE INTERESAR: GIEI revela simulaciones en la ‘verdad histórica’ de Ayotzinapa

Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascensio Bautista, otro de los estudiantes, pidió una reunión con AMLO, con quien no han tenido un nuevo encuentro desde septiembre del año pasado.

Además, exigió que se abra una carpeta de investigación al Ejército Mexicano, “porque ahí es donde hay obstáculos, es donde no han podido alcanzar la verdad”. 

“Si el Ejército cumpliera lo que dijo el presidente, no estaríamos aquí, a tres años de su mandato, sin saber la verdad”, subrayó.

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, protestan. Foto: EFE.

EL MONTAJE IMPIDIÓ QUE SE EXPLORARAN OTRAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: ABOGADO

Por su parte, el abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, señaló que tras lo difundido por el GIEI “hoy queda claro que hubo una manipulación de la escena del basurero de Cocula”.

“Esta manipulación tuvo como objetivo ensuciar el proceso de investigación y ocultar la verdad, porque a partir del montaje jurídico que hizo el gobierno fue imposible explorar otras líneas de investigación por cinco años”, aseveró.

Además cuestionó el silencio de las Fuerzas Armadas al negarse a entregar toda la información sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa, no solo durante el sexenio pasado, sino también en el actual.

“Los padres de familia teníamos confianza en las Fuerzas Armadas, pensamos que podrían coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos. Lo que nos damos cuenta es totalmente lo contrario: un juego sucio de las Fuerzas Armadas”.

Vidulfo Rosales sostuvo que ya quedó claro que la “verdad histórica” es un montaje y la investigación se manipuló, por lo que ahora se tiene que caminar para dar con el paradero de los estudiantes y saber qué pasó el 26 y 27 de septiembre de 2014.

TE PUEDE INTERESAR: Padres de los 43 normalistas, enojados y decepcionados de tanta mentira en el caso Ayotzinapa