En 2018, Carlos Marín defendió al exprocurador Jesús Murillo Karam, así como la “exhaustiva” investigación que dio como resultado la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa. Además de lanzarse contra los padres de los 43 estudiantes normalistas.

“Los padres de los 43 debieron irle a pedir perdón por las ofensas que le han propinado a Jesús Murillo Karam. Es la investigación criminal más exhaustiva en la historia de México después del asesinato de Colosio”, declaró Marín.

Te puede interesar: GIEI revela simulaciones en la ‘verdad histórica’ de Ayotzinapa

Estas palabras las pronunció durante una mesa denominada #ConLosDeEnfrente, entre periodistas y analistas de Milenio y El Universal. Donde acusó que el caso, a más de tres años de la desaparición de los jóvenes desde septiembre de 2014, era un “asunto político”.

“Lo que quieren es fabricar, porque los muertos son un gran negocio, quieren reivindicar una patraña, el crimen de Estado a manos del ejército y empinar a Peña Nieto en un tribunal internacional”, sentenció.

Carlos Marín se lanza contra los padres de Ayotzinapa 

Marín cuestionó la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Además, criticó la resolución de un tribunal que determinaba tortura y detenciones irregulares en el caso Ayotzinapa, así como una Comisión especial para investigar el caso Iguala.

Te puede interesar: Peña Nieto nos dijo que la orden vino de ‘más arriba’: Madre de estudiante de Ayotzinapa

El 28 de marzo de 2022, el GIEI reveló grabaciones que dan cuenta que la Secretaría de Marina estuvo presente en el basurero de Cocula antes de las primeras diligencias. El basurero fue parte de la “verdad histórica”, donde de acuerdo con Murillo Karam había encontrado a los estudiantes calcinados.

“Celebremos cómo se ha prestado una parte del poder judicial para dinamitar las más exhaustiva investigación de que haya memoria en México. Conozco la investigación, el expediente y sé que es un asunto político que lleva a la liberación de los criminales”, dijo Marín en junio de 2018.

Te puede interesar: Tomás Zerón sabría dónde están los 43 normalistas de Ayotzinapa: Ángela Buitrago

“Dense cuenta que en la resolución del tribunal se vuelve a poner el dedo en contra de que, el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) hubiera hecho la diligencia policial que dio con los restos, que hizo posible la identificación del jóven Alexander”, se escucha decir a Marín.

Y concluyó, debido a la resolución del tribunal, “ahora son defensores de los asesinos de sus hijos”.

Cabe destacar que el entonces director de la AIC fue Tomás Zerón, actualmente acusado de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa. Prófugo hasta ahora en Israel, se espera lograr su extradición.