Un exfuncionario de la Procuraduría General de la República (PGR), negó en entrevista con Milenio, que hubiera manipulación en el basurero de Cocula, luego de los videos revelados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso Ayotzinapa.

El GIEI reveló un video donde se puede observar que la Secretaría de Marina intervino el basurero antes de que se llevaran a cabo las primeras diligencias.

Te puede interesar: GIEI revela simulaciones en la ‘verdad histórica’ de Ayotzinapa

“No se debe entender como una diligencia de manera inmediata, sino como un hallazgo; una vez que se encuentran elementos que pueden ser presumiblemente del evento en investigación, y toma parte la autoridad ministerial, es cuando se le da la formalidad de diligencia”, dijo el funcionario quien pidió anonimato a Milenio.

Marina llegó antes al basurero de Cocula “sin que represente una irregularidad”

Confirma que las imágenes captadas pertenecen a un dron de la Marina y que esta llegó al lugar antes de cualquier otra autoridad, “sin que esto represente una irregularidad”, se lee en su portal.

“Se hizo una búsqueda exhaustiva en cualquier lugar donde existieran pistas del paradero de los estudiantes, una de ellas fueron basureros, según información que se había recabado por integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional”, comentó el exfuncionario.

Te puede interesar: El día que Carlos Marín defendió a Murillo Karam y exigió a los padres de Ayotzinapa pedir perdón

El pasado 28 de marzo, el GIEI presentó el tercer informe sobre el caso Ayotzinapa y reveló las inconsistencias sobre la investigación y la “verdad histórica”, presentada por las autoridades del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Al respecto de la llegada de la Marina al basurero de Cocula, argumentó que “era prácticamente imposible llevar a cabo búsquedas conjuntas”, sino “dar con un hallazgo y avisar a la autoridad ministerial para que comenzaran con el procesamiento del lugar”, escribe Milenio las palabras del exfuncionario.

E, incluso, aseguró que Marina realizó una fogata en la parte alta “para que sirviera de guía a los helicópteros”.