Pemex tiene en sus manos el futuro de Emilio Lozoya. Si logran un acuerdo para la reparación del daño por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, el ex director de Pemex podría quedar en libertad.

“La FGR no se opone a esta ruta, siempre y cuando Pemex esté conforme con el monto que se le ofrezca y los plazos para ello”, confirmaron autoridades ministeriales a Animal Político.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) establece que deberá colaborar  “en los juicios que se inicien a partir de sus denuncias” y que se prueben las acusaciones.

Pemex y Lozoya tienen una semana más para fijar el pacto. En caso de que las partes no lo logren, iniciará el juicio.

TE PUEDE INTERESAR: Pemex ‘tira’ acuerdo con Lozoya pese a la intervención de su padre

¿En qué consisten los acuerdos para Lozoya?

Para el caso Agronitrogenados, “se acordará qué bienes o recursos servirán como garantía de pago, así como la forma y el periodo en el que se cubrirá el monto total pactado”

Mientras que para Odebrecht, además del monto que se pacte, “debe aportar información que permita procesar a personas imputadas en delitos de mayor gravedad”.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también tiene que pronunciarse en contra o a favor de esta medida, ya que “también funge como parte ofendida”.

Después de que Pemex y la UIF den su aprobación, se llevará a cabo un audiencia para que el juez Artemio Zúñiga decida “si las condiciones pactadas son suficientes”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que él pidió que no se cerrara este pacto porque “los 10 millones de dólares que Lozoya pretendía acordar se quedan cortos respecto del daño patrimonial”, afirmó.

Esta semana se iban a realizar dos audiencias, pero la del martes fue cancelada porque Pemex, en la audiencia del lunes, de último minuto decidió no aceptar el acuerdo que se había pactado con anterioridad.

La FGR está pidiendo 50 años de cárcel para Lozoya por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho; en caso de aceptar las condiciones, también las puede cancelar si no se cumplen los requisitos.

Además de estos procesos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también lo denunció por los “daños patrimoniales” y la deuda millonaria que dejó la compra de la empresa Fertinal a Pemex.

TE PUEDE INTERESAR: Organización presenta recurso contra posible acuerdo reparatorio del caso Lozoya