Los datos de la Red por los Derechos de la Infancia, indican que en el sexenio de Felipe Calderón se observó un aumento en las desapariciones de niñas, niños y adolescentes. Entre 1964 y 2006 se reportaron 159 casos de menores desaparecidos, cifra que se elevó a 2 mil 313 entre 2007 y 2012

En México cada día se reportan al alrededor de 14 niñas, niños y adolescentes desaparecidos no localizados o localizados, esto debería encender las alertas sobre su protección institucional.

Así lo señaló Tania Ramírez, directora ejecutiva de Redim durante el informe del Comité de Naciones Unidas contra Desaparición Forzada.

El informe de la ONU respecto a la situación en México se presentó la semana pasada y en este se reconocen 95,121 personas desaparecidas hasta noviembre de 2021, de las cuales 93,415 (98%) ocurrieron entre 2006 y 2021, considerado el periodo más violento en la historia del país.

“En su momento entregábamos al Comité de la ONU una estadística de 13 personas; la información actual indica que 14 personas de 0 a 17 años se reportan como desaparecidas, no localizadas o localizadas durante 2021”, comentó la directora de REDIM.

La activista puntualizó que en el caso de niñas, niños y adolescentes no se debe presuponer que “no están localizados”, puesto que al ser menores de edad no es posible señalar que hay una “voluntad de ausencia”.

Expuso que los reportes se tienen que investigar como desaparición forzada, así como la posibilidad de que son víctimas de la comisión de algún delito.

Tania Ramírez agregó que desde 1964 a la fecha, hasta 82,328 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos o no localizados. De ese total, 16,378 siguen sin ser localizados hasta abril de 2022.

Además de Calderón, en los sexenios de Peña y AMLO aumentaron las desapariciones de infantes

Familiares de niños desaparecidos y miembros de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, se manifestaron frente al Ángel de la Independencia, con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre las desapariciones.
FOTO: CUARTOSCURO

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se reportaron más de 6,100 desapariciones de menores de edad.

TE PUEDE INTERESAR: ONU Pide a México tomar medidas en los casos de desapariciones forzadas

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hasta 19,445 niñas, niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos o no localizados; de ese total, 5,102 siguen desaparecidos.

La directora ejecutiva de la Redim reconoció que en el 80% de los casos los menores son localizados, pero lamentó que uno de cada 100 son hallados sin vida. Esto da una cifra de 710 personas de 0 a 17 años localizadas sin vida hasta abril de 2022.

“Es inadmisible que en este país desaparezca un niño, niña o adolescente, y pueda ser localizado sin vida”, expresó Ramírez.

Edo Méx, Tamaulipas y Jalisco son los estados donde has más desapariciones de niños.

Redim detalla que el Estado de México es el que acumula la mayoría de los casos, pues tiene uno de cada cinco reportes de personas desaparecidas de entre 0 y 17 años, le siguen Tamaulipas y Jalisco, con uno de cada 10 reportes de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

“Cuando hacemos el corte por edades, encontramos que tres de cada cuatro reportes de personas desaparecidas de entre 0 y 17 años son adolescentes”, agregó Tania Ramírez. Y la cifra incrementa cuando se trata de mujeres, alertó.

Finalmente, la directora de Redim expuso que el primer paso para frenar esta situación de violencia contra la infancia en México es el reconocimiento de las cifras por parte del gobierno y sus instituciones.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma Eléctrica no logra mayoría calificada; diputados desechan iniciativa de AMLO