Después de 10 de horas de discusión, la oposición logró rechazar, por primera vez, una reforma enviada por un presidente de la República, por lo que fue desechada la Reforma Eléctrica.

Morena y sus aliados lograron 275 votos a favor, pero la alianza “Va por México”, Movimiento Ciudadano y dos del Partido Verde sumaron 223 votos en contra. Con estos votos no se alcanzó la mayoría calificada de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: En la Reforma Eléctrica ‘no hay sobornos’, como en la Reforma Energética de Peña Nieto: Gutiérrez Luna

Con ello, la Cámara de Diputados desechó el dictamen que reformaría los artículos 4º, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica.

El Presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, expresó que no se alcanzó la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de las y los legisladores presentes.

“Con fundamento en lo que dispone la fracción g) del artículo 72 constitucional y en términos del artículo 232 numeral I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecha el proyecto de decreto”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: ‘La historia los juzgará a ustedes’, el discurso de AMLO contra su desafuero hace 17 años

Así fue la discusión de la Reforma Eléctrica

La discusión inició con un llamando de la Mesa Directiva que pidió a las diputadas Margarita Zavala y Edna Díaz excusarse de su participación en la votación de la Reforma Eléctrica. Sin embargo, ambas lo rechazaron y negaron que hubiera conflicto de interés.

El priista Alejandro Moreno acusó que los legisladores de Morena “vendieron lealtad y compromiso a cambio de un espacio o a cambio de mantenerse en el poder”.

Además, dijo que ésta es solo una de las reformas que rechazarán. “Hoy tendrán la derrota más grande y más monumental. No va a pasar su reforma”, sentenció.

Mientras que Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, manifestó que los del PRI son unos traidores a la patria.

El diputado aprovechó para reproducir un audio en donde se escucha decir que “algunos malos mexicanos intentarán entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a inversionistas extranjeros“.