El el 12 de febrero de 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que, por primera vez, se acusa a a altos exfuncionarios de los tres niveles de gobierno por el incendio de la guardería ABC, de acuerdo con una investigación de la revista Contralínea.

“Dicha denuncia advierte la relación del accidente con los procesos de adjudicación, contratación, prestación y supervisión del servicio de guarderías en todos los niveles de responsabilidad, incluida la dirección general del IMSS”, se lee en la investigación.

Uno de los altos exfuncionarios federales señalados por el incendio de la guardería ABC es Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS entre 2009 y 2012.

Karam Toumeh es amigo del expresidente Felipe Calderón y fue su asesor durante su campaña presidencial. También formó parte de su equipo de transición con el cargo de responsable de los proyectos de salud y seguridad social.

El IMSS denuncia que durante la administración de Karam Toumeh, ‘las guarderías subrogadas por el IMSS operaron en condiciones deficientes no sólo en Sonora, sino en el resto del país’, se lee en la investigación de Contralínea.

Esto generó un desorden en cómo se otorgaban los contratos, cómo era la organización y supervisión de las guarderías subrogadas, de acuerdo con la investigación ministerial del caso realizada por Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Calderón y Zavala ‘son unos cínicos’, responde madre de víctima de la Guardería ABC

Cargos por el incendio de guardería ABC

Los cargos que se buscan imputar a los presuntos responsables del incendio de la guardería ABC son: homicidio culposo por omisión, delitos de lesiones, ejercicio indebido del servicio público y abuso de poder.

También se han señalado violaciones graves a los derechos humanos de las víctimas como violaciones al principio de interés superior de la niñez, a la seguridad social, a la salud, a a la protección de la vida y a la integridad física y psíquica.

“La denuncia fue judicializada en octubre de 2020 por la Fiscalía General de la República, y entonces se logró que un juez vinculara a proceso al exdirector de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Sergio Salazar Salazar, y a la excoordinadora Nacional de Guarderías del Instituto, Carla Rochin Nieto, ambos subordinados de Karam Toumeh”, documentó Contralínea.

¿De qué se le acusa a Karam Toumeh?

Una de las cosas por la que se le acusa a Daniel Karam Toumeh es de obstaculizar el traslado urgente de los niños y niñas con quemaduras más graves a hospitales de Estados Unidos, que se especializan en este tipo de atención.

Cuando Karam Toumeh era director general del IMSS, ordenó el traslado de los menores de edad a hospitales de Guadalajara y Ciudad Obregón.

“De los testimonios de los padres entrevistados por la Comisión Investigadora se advierte la percepción de que el traslado de los menores fue obstaculizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, privilegiándose los traslados a hospitales de Obregón y Guadalajara, a pesar de que los padres deseaban su transferencia a Sacramento”, se lee en la investigación de Zaldívar.

La denuncia señala que la magnitud de las fallas del sistema de guarderías subrogadas alcanzan a Daniel Karam Toumeh, director general del IIMSS, debido a que asumió todas las atribuciones y responsabilidades derivadas de la dirección de dicho Instituto’, señala Contralínea.

En la actualidad Karam Toumeh es presidente y director general de la consultoría en comunicación de la agencia Hill+Knowlton Strategies, Inc para México.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Gómez Mont niega presiones a Arturo Zaldívar por Guardería ABC