En tres años, la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero acumula investigaciones estancadas y críticas por no lograr resultados significativos, de acuerdo con un recuento hecho por el portal SinEmbargo.

El caso de corrupción de Odebrecht es uno de los temas por lo cual la Fiscalía de Gertz Manero recibe críticas ya que busca un acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y que podría quedar en libertad.

Lozoya Austin, está acusado por la FGR de haber recibido al menos 10.5 millones de dólares de Odebrecht durante la campaña y Presidencia de Enrique Peña Nieto. Se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2021 en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este mes que pidió analizar un acuerdo reparatorio entre la FGR y Lozoya Austin.

Como parte de las negociaciones, el exfuncionario libró una acusación por el delito de defraudación fiscal luego de ofrecer un pago de 2.6 millones de pesos. La FGR lo acusaba de no pagar esa cantidad correspondientes al ejercicio fiscal de 2016.

TE PUEDE INTERESAR: La FGR liberará a Lozoya si se logra el acuerdo con Pemex: Animal Político

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, fue captado en el restaurante chino Hunan
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, fue captado en el restaurante chino Hunan. Foto: Lourdes Mendoza

Se desconoce si la FGR solicitó una orden de aprehensión en contra de Ricardo Anaya

Por otra parte, en las investigación de sobornos destaca el de Ricardo Anaya. Aunque un juez abrió desde febrero la posibilidad de pedir una orden de aprehensión en su contra; el fiscal Gertz Manero no ha anunciado si ya la solicitó y el proceso penal sigue en pausa.

Emilio Lozoya señaló en su denuncia de hechos, presentada en la FGR desde 2020, a Anaya Cortés por la supuesta recepción de un soborno. Se trata de una cantidad de seis millones 800 mil pesos para aprobar la Reforma Energética en 2014, hecho que el excandidato presidencial niega.

Ricardo Anaya, excandidato presidencial “Por México al Frente”. Foto: Cuartoscuro

Hasta el momento ningún político ha sido condenado por beneficiarse de contrataciones públicas relacionadas con Odebrecht. Actualmente solo Emilio Lozoya y el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury están detenidos por el esquema de corrupción.

La FGR y las investigaciones contra exgobernadores

Sobre la FGR también pesan críticas por su actuar en investigaciones contra gobernadores como Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas.

Desde febrero de 2021 la Fiscalía pidió a la Cámara de Diputados desaforarlo. Las acusaciones que pesan sobre él son: operación de recursos de procedencia ilícita, fraude fiscal y delincuencia organizada.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas Foto: Cuartoscuro

Aunque la solicitud fue aceptada, el Congreso estatal rechazó el desafuero, lo que desató una serie de controversias constitucionales interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva la disputa de competencias.

El gobernador obtuvo de un amparo para que la FGR no ejecute la orden de aprehensión en su contra por la operación de recursos de procedencia ilícita hasta que la SCJN resuelva si las autoridades deben respetar o no su fuero.

En 2021, Milenio reveló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos detectó la compra de siete propiedades en Texas por parte del gobernador y su familia. Presuntamente se usó una empresa para triangular recursos, algunos de ellos supuestamente provenientes de contratos con el gobierno estatal.

Jaime Rodríguez el ‘Bronco’ fue detenido en marzo en la entidad que gobernaba. Su caso regresó al Poder Judicial estatal, pese a que desde 2018 el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, lo denunció ante la FGR por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y peculado durante su campaña por la Presidencia.

Silvano Aureoles fue denunciado por el gobierno michoacano actual por los delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, peculado y delincuencia organizada; hasta el momento la Fiscalía de Gertz Manero no ha notificado avances.

El Bronco y Silvano Aureoles
El Bronco y Silvano Aureoles, exgobernadores de Nuevo León y Michoacán, respectivamente. Foto: Especial

Pese a denuncias de la UIF, la FGR no ha resuelto varios casos

Bajo la gestión de Santiago Nieto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Felipe Calderón, por presuntamente recibir y retirar millones de pesos de sus cuentas.

Entre los temas congelados por la FGR también están los relacionados con organizaciones criminales. En 2019 la UIF informó del bloqueo de cuentas bancarias presuntamente relacionadas con grupos criminales como los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Pese haber presentado las denuncias correspondientes y la FGR ha mantenido en opacidad estos procesos penales.

TE PUEDE INTERESAR: John Ackerman exhibe el pasado de los morenistas Delgado y Mier