Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas, busca que las autoridades de Estados Unidos le apliquen la Ley Global Magnitsky a Alejandro Gertz Manero. Con ella, podrían congelar las propiedades y cuentas que el fiscal tiene en ese país y prohibirle el ingreso.

Esta ley permite al país norteamericano sancionar a ciudadanos extranjeros que cometen grandes violaciones a los derechos humanos.

Una nota de la revista Proceso explica que Castillo se reunió con el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, a quien le expuso el caso de su madre, acusada del asesinato de Federico Gertz por supuesta “omisión de cuidados”.

Además de las violaciones a los derechos humanos que se dieron durante todo el proceso, también acusa al fiscal de querer extorsionarlo para que se declarara culpable del delito; aseguró tener grabaciones.

“Yo estoy muy interesado en que se le aplique esa ley y creo que deben investigarse sus bienes; les voy a entregar el número de cuenta que tiene en un paraíso fiscal”, dijo a la revista.

Castillo, en su calidad de ciudadano estadounidense, también ha charlado con los senadores estadounidenses Robert Menéndez, Patrick Leahy, Benjamin Cardin y Jeffrey Merkley.

Ahora busca entrevistarse con el secretario de Estado, Antony Blinken y con el fiscal Merrick Brian Garland.

“Que ellos sepan que se reúnen con un violador de derechos humanos y con una persona que se niega a hacer público su patrimonio, pese a que la ley en México lo obliga a hacerlo”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Julio Scherer Ibarra denuncia a Gertz Manero por tráfico de influencias

Gertz ahora va contra Alonso Castillo

Alonso Castillo descubrió una carpeta de investigación en su contra, abierta desde octubre de 2021, en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente.

“Ya me habían dicho que me iba acusar por el video que tomamos mis hermanos y yo en la calle afuera de la privada donde vive, que si porque dañamos un monumento y cosas que no me hacían sentido”, señaló.

El hijo de Alejandra Cuevas aseguró que no ha sido informado de qué se le acusa y que no ha sido citado para comparecer.

“Solicitaré 2 cosas: que me dejen defenderme y que Gertz esté presente durante mi declaración”, declaró.

TE PUEDE INTERESAR: Peña Nieto ordenó a Lozoya pagar los sobornos a Anaya, revela Milenio