El expresidente Enrique Peña Nieto ordenó personalmente a Emilio Lozoya pagar sobornos a Ricardo Anaya para que el panista diera su voto a favor de la reforma eléctrica de ese sexenio.

De acuerdo con Milenio, fue el propio exdirector de Pemex quien, en una ampliación de su denuncia de agosto de 2020 ante la Fiscalía General de la República (FGR), declaró lo anterior.

TE PUEDE INTERESAR: Julio Scherer Ibarra denuncia a Gertz Manero por tráfico de influencias

En 2014, Lozoya y EPN se reunieron en la casa Adolfo López Mateos de la entonces residencia oficial de Los Pinos.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: EFE
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: EFE

“Encontrándonos Enrique Peña Nieto y yo en el primer piso de dicha casa, el entonces Presidente de la República me pidió resolver ‘el pago pendiente a Ricardo Anaya Cortés por su voto favorable a la reforma constitucional’”, declaró.

“Me comentó que Anaya era un aliado natural para la aprobación de las reformas, en particular la energética, porque ‘le encantaba el dinero’”, aseveró Lozoya.

Según la investigación, esta declaración está incluida en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020. En dicho encuentro, “Peña Nieto también le dijo que Ricardo Anaya ‘se había comprometido a sacar adelante las leyes secundarias’; pero que se necesitaba darle dinero, ‘porque los del PAN no daban paso sin huarache’”.

Emilio Lozoya Austin hizo esta declaración casi tres meses después de que fuera internado en el reclusorio Norte por los casos de corrupción de Agronitrogenados y Odebrecht

Peña Nieto y Videgaray operaron como un aparato de Estado organizado con fines de corrupción: Lozoya

“Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, Ricardo Anaya Cortés y los senadores del PAN confabularon y pactaron sobornos a cambio de votos; pedían que se otorgaran contratos ilegales y actuaban de forma conjunta durante 2013 y 2014 para así obtener beneficios ilegales”, subrayó.

Peña Nieto y Videgaray Odebrecht
El expresidente de México Enrique Peña Nieto (i) y el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Foto: EFE

Además, resaltó que él fue “presionado, extorsionado y acusado de corruptelas, cuando ellos fueron quienes lo pactaron, quienes se beneficiaron y quienes operaron como un aparato de Estado organizado con fines de corrupción”.

De acuerdo con la investigación, el abogado de Ricardo Anaya, Eduardo Aguilar, rechazó los señalamientos y mencionó que “es una más de la larga lista de mentiras” del exdirector de Pemex.

TE PUEDE INTERESAR: Gertz Manero acumula casos estancados como Odebrecht y Cabeza de Vaca