Nacional

CFE demanda a empresas de gas por corrupción durante el sexenio de Peña Nieto

Javier Gutiérrez Becerril y Guillermo Turrent Schnaas son los funcionarios señalados en la demanda de la CFE, por entregar contratos “perjudiciales” para México.

manuel-bartlett-cfe
Manuel Bartlett, titular de la CFE. Foto: Cuartoscuro

Nacional

CFE demanda a empresas de gas por corrupción durante el sexenio de Peña Nieto

Javier Gutiérrez Becerril y Guillermo Turrent Schnaas son los funcionarios señalados en la demanda de la CFE, por entregar contratos “perjudiciales” para México.

Publicado

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó el 14 de abril una demanda en una corte de Texas contra la empresa Whitewater Midstream, a quien acusa de corrupción en contratos que le otorgó CFE International en 2016.

Una empresa de investigación privada presentó pruebas de que ” los contratos otorgados a WhiteWater y su fundador, Matthew Calhoun, se realizaron en violación de las leyes mexicanas”, explicó El País en su publicación.

La Fiscalía Anticorrupción abrió el proceso penal en el país. Por lo que espera que se le brinde la documentación sobre estos arreglos que resultaron “perjudiciales” para México.

TE PUEDE INTERESAR: FGR investiga a Latinus por lavado de dinero y desvío de recursos públicos: Sin Embargo

Whitewater y Antaeus Group son las empresas incluidas en la demanda de la CFE

Javier Gutiérrez Becerril, ex director de Operaciones de CFE International, y Guillermo Turrent Schnaas, exdirector general de esta filial. Ambos son señalados de tráfico de influencias y corrupción, por aprobar estos convenios “en detrimento de México y de su pueblo”.

Whitewater obtuvo permisos “para construir, transportar y comercializar gas en un gasoducto de Texas, cuya construcción fue patrocinada por CFE”, se lee en el documento de más de mil páginas.

Así, la empresa estadounidense ganó “cientos de millones de dólares”. Además, se convirtió en la mayor proveedora de gas natural durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, se investiga a la compañía Antaeus Group, que también pertenece a Calhoun.

“La CFE otorgó a Antaeus Group los derechos para construir un gasoducto de gas natural en el estado de Texas, pero la firma no lo construyó, sino que arrendó sus derechos a una empresa externa para construir y operar el proyecto. A cambio, Antaeus Group y un socio recibirían un pago de arrendamiento mensual fijo de 2.1 millones de dólares”, describe el diario español.

TE PUEDE INTERESAR: Más de mil mdp desaparecieron cuando Manuel Velasco gobernaba Chiapas